Viernes, 18 de Enero de 2008

Ban insta a Israel a abstenerse de tomar acciones que afecten a civiles Gaza

EFE ·18/01/2008 - 09:48h

EFE - El edificio que fue sede del Ministerio del Interior del depuesto gobierno de Hamás, tras el ataque israelí que lo ha destruido.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a Israel a "abstenerse de tomar acciones" que afecten a la población civil de Gaza, que ha quedado completamente aislada tras el cierre de todos los pasos al territorio palestino.

La portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michele Montas, aseguró que el aislamiento completo de la franja de Gaza decretado por el Gobierno israelí "preocupa particularmente" a Ban porque impide la entrega de asistencia humanitaria a sus habitantes.

"El secretario general apela con urgencia a un fin inmediato de la violencia que consume a Gaza y afecta a las comunidades del sur de Israel", apuntó la portavoz.

Montas advirtió de que el cierre fronterizo "impide el acceso de la población al combustible que se necesita para bombear agua y generar electricidad para sus viviendas y hospitales".

"Si esta situación perdura, el cierre provocará una mayor escasez de alimentos, medicinas y artículos de ayuda", agregó.

Israel cerró hoy todos los pasos fronterizos con Gaza como represalia a los ataques palestinos con cohetes Kasam contra poblaciones del sur del país.

Montas dijo que el secretario general está "profundamente preocupado" por la posibilidad de que esta escalada "socave las esperanzas de paz generadas por el proceso político iniciado en Annapolis" (Maryland, EE.UU.) el pasado noviembre entre Israel y la Autoridad Palestina para llegar a la paz.

El secretario general, apuntó la portavoz, reiteró su llamado al cese de los lanzamientos de cohetes y de disparos por parte de francotiradores palestinos, así como a que las fuerzas israelíes se contengan en su respuesta.

"Les recuerda su obligación, de nuevo, de cumplir con las leyes humanitarias internacionales y no poner a civiles en peligro", subrayó Montas.

La declaración de Ban vino precedida por la crítica de su subsecretario general para Asuntos Humanitarios, John Holmes, a la medida israelí, que consideró "no está justificado".

Las nuevas sanciones contra Gaza entraron en vigor en el cuarto día de una ofensiva militar israelí contra los lanzadores de cohetes palestinos, que ha causado hasta ahora 36 muertos (incluidos los de hoy), la mayoría milicianos pero también algunos civiles.