Viernes, 18 de Enero de 2008

La ONU nombra a George Clooney Mensajero de Paz para promover los cascos azules

EFE ·18/01/2008 - 23:52h

EFE - El actor estadounidense George Clooney aseguró sentirse "profundamente honrado" por el nombramiento, que se hará efectivo el 31 de enero en una ceremonia en la sede de la organización internacional en Nueva York.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, otorgó hoy al actor estadounidense George Clonney la distinción de Mensajero de la Paz de Naciones Unidas con el encargo de promover las operaciones de los cascos azules de la organización mundial.

La portavoz de la organización internacional, Michele Montás, aseguró que el nombramiento de la estrella de Hollywood se debe a su "reconocida labor para llamar la atención pública hacia temas cruciales de política internacional".

El mismo Ban, en un comunicado, alabó los proyectos encabezados por Clooney en los últimos años en favor de las víctimas del conflicto de la región sudanesa de Darfur.

"Has presenciado de primera mano el dolor que padecen las víctimas de la guerra y has convertido en una misión personal poner fin a la violencia y al sufrimiento humano", apuntó Ban dirigiéndose al actor.

Por su parte, el protagonista de éxitos como "Michael Clayton", "La tormenta perfecta" u "Ocean's eleven" aseguró sentirse "profundamente honrado" por el nombramiento que se hará efectivo el 31 de enero en una ceremonia en la sede de la organización internacional en Nueva York.

"Tengo muchas ganas de colaborar con Naciones Unidas para conseguir el apoyo del público a su labor crítica e importante en algunos de los lugares más difíciles, peligrosos y en unas condiciones desesperadas", agregó el actor en el comunicado de la ONU.

Clooney visitó en 2006 los campos de refugiados de Darfur y participó junto al Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel en una reunión del Consejo de Seguridad para pedir una intervención internacional en la zona de conflicto.

Esa intervención empezó a materializarse el pasado 1 de enero con el inicio del despliegue en la región sudanesa de los 26.000 efectivos de una misión de paz de la ONU y la Unión Africana (UA).

Además, el año pasado produjo y narró el documental "Sand and Sorrow" (Arena y Dolor) que sigue el recorrido de cooperantes humanitarios a través de los campos de refugiados de la frontera sudanesa con Chad.