Archivo de Público
Sábado, 19 de Enero de 2008

De la Vega tilda al fichaje del PP de "indecente" por usar a las víctimas

Pedro Solbes reta a Manuel Pizarro a debatir con él sobre economía en el foro que se crea pertinente

J. R. / AGENCIAS ·19/01/2008 - 07:30h

EDU PARRA - María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ayer.

El PP puede empeñarse en singularizar y aislar sus dos grandes decisiones de una convulsa semana política –léase a) Manuel Pizarro y léase b) Alberto Ruiz-Gallardón–. Puede. Pero el Gobierno y el PSOE no están dispuestos a dejarle. Una vez hallada la fórmula para hincar el diente a una manzana jugosa, ni un paso atrás.

Ayer, los dos vicepresidentes del Ejecutivo y el portavoz parlamentario socialista acudieron a clavar con ahínco el letrero de El PP se ha rendido a la derecha. María Teresa Fernández de la Vega fue especialmente dura en un espacio (en principio) más neutro, la rueda de prensa que sigue al Consejo de Ministros. Se explayó. Ratificó todas y cada una de las palabras que dejó escritas, el jueves, en Los desayunos de TVE.

Pero más allá de las reiteraciones despuntó la mala digestión que el Gobierno ha hecho de la apelación de Pizarro a las víctimas de ETA, dos días seguidos, para justificar su nueva montura profesional en el PP. En concreto, su mención a la lucha de María San Gil y de las familias de los asesinados Manuel Giménez Abad o Gregorio Ordóñez. Si decía que no a Rajoy, arguyó Pizarro, no podría volverles a “mirar a la cara”. Réplica de la vicepresidenta: “Eso resulta indecente. Mal empieza”.

Las declaraciones de De la Vega escocieron en el PP. El portavoz adjunto en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, recriminó a la vicepresidenta que utilice una rueda de prensa “institucional” para “insultar” al fichaje de Rajoy.

Deriva sin complejos

Junto al “indecente” a Pizarro, lo conocido: “Las decisiones que ha adoptado el PP –comentó De la Vega– son de un gran calado porque trazan el rumbo que el PP quiere fijar para los próximos años”. Es decir, “Rajoy ha decidido poner rumbo a la derecha más dura y radical”. No hizo pronósticos electorales, porque eso “lo deciden los ciudadanos”.  

Pizarro entra para el PSOE en esa deriva a la derecha-derecha. “Llega a la política de la mano de [José María] Aznar y, por tanto, del sector más duro y radical del partido”. “Credenciales” de dudoso orgullo, vino a decir la número dos del Ejecutivo. “Toda su trayectoria profesional ha estado vinculada a la defensa de las empresas y de los intereses privados”.

Solbes se estimula y desafía

El caso Pizarro también ha envalentonado a un habitualmente átono Pedro Solbes. El vicepresidente, en la apertura de la reunión de sabios del PSOE, retó al ex presidente de Endesa a un debate público de economía en el foro "que se estime pertinente". “No es la misma la situación del señor Pizarro que la del mileurista”. Su receta, añadió Solbes, peca de simplismo. Es “la del buen padre de familia, que es ahorrar más y gastar menos”.

Esa “situación” del ya número dos del PP por Madrid se llama patrimonio, rubricó Diego López Garrido desde el Congreso. Son los 15 millones de euros que euros que se llevó bajo el brazo tras su salida de Endesa el pasado mes de septiembre. “Pizarro no es el candidato de los trabajadores. Es más bien el de las personas con miles de millones en su patrimonio”. Para el portavoz, su “receta” es “la de la derecha de siempre”. Y, desde luego, su fichaje, “no cierra la crisis” abierta en el PP con la humillación al alcalde. Otra vez los dos casos ligados.

La mala acogida de Pizarro rebotó todavía ayer en UGT, en ERC, en IU, en CiU. Cándido Méndez mentó la “abrumadora presencia de Aznar” en las listas de Madrid. Joan Ridao, el “cinismo descomunal” de Pizarro por “presentarse como catalanista”. Gaspar Llamazares lo llamó “zorro” que el PP ha mandado “para cuidar el corrar de las gallinas”. Artur Mas, irónico, le hará un monumento “por sus servicios a Catalunya”.

 

LOS 'SABIOS' SE DESPIDEN DEL PSOE

El 'think tank', a rematar el programa // Once de los 14 ‘sabios’ que Zapatero incorporó al Panel Internacional de Intelectuales Progresistas se han dado cita en Madrid en dos jornadas. Ayer inauguraron el foro Elena Valenciano y Pedro Solbes. Los 14 notables, algunos premios Nobel, tienen el encargo de “orientar los principios y las medidas del programa electoral” del PSOE. Eso, a corto plazo. A largo, “aportar reflexiones y fórmulas progresistas” para estos cuatro años. Actúan de think tank del partido.

La foto, la clausura con el presidente // Tras las cinco mesas de debate de ayer y hoy, Jesús Caldera clausurará el encuentro a las 13.30 horas. Zapatero almorzará (y posará) con los sabios después.