Viernes, 18 de Enero de 2008

Amnistía Internacional condena el uso excesivo de la fuerza de la Policía keniana contra los manifestantes

EFE ·18/01/2008 - 10:41h

EFE - Un hombre se desmaya en la entrada de una clínica médica en el barrio de Kibera, en Nairobi, tras ser supuestamente alcanzado por disparos de la policía.

Amnistía Internacional (AI) condenó hoy el "temerario y excesivo" uso de la fuerza por parte de la Policía keniana al intentar dispersar a los manifestantes que protestaban contra el fraude de las elecciones de diciembre.

Al menos cinco personas murieron, entre ellas un adolescente, y varias resultaron heridas hoy en la tercera y última jornada de manifestaciones organizadas por la oposición keniana, según confirmaron fuentes de la Policía.

Amnistía, que cifra los muertos en al menos doce, reconoce que la Policía se enfrenta a la tarea de contener protestas que a veces son violentas, pero aún así "no está justificado" disparar contra la multitud.

AI también expresó su preocupación por la integridad de la prensa extranjera y la detención de defensores de los derechos humanos.

"El Gobierno keniano debe respetar el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica", dijo en un comunicado el director del programa de África, Erwin van der Borght.