Viernes, 18 de Enero de 2008

ERC quiere poder hacer referéndum

El programa independentista tiende la mano al PSOE en lo social pero es de máximos en la reivindicación nacional 

FERRAN CASAS ·18/01/2008 - 20:44h

Esquerra promoverá después del 9-M que, con el artículo 150.2 de la Constitución, el Estado delegue a Catalunya sus competencias exclusivas para convocar referéndums como el soberanista que promueve para 2014. Esta es una de las ideas del programa de ERC, al que hoy darán luz verde -quizás con matices- los presidentes de sus sectoriales.

Sus líneas básicas, a las que ha tenido acceso Público, tienden en lo social la mano al PSOE -"el mal menor"- pero son exigentes en la reivindicación nacional. ERC constata que, con Zapatero, se ha progresado en temas como los papeles de Salamanca o el PHN, pero no "en la relación federal con España". Denuncian que lo más que da de sí "es un Estatut recortado".

Ante la falta de propuestas "creíbles" piden fuerza en Madrid para trabajar por una mayoría social "y ganar en 2014". Toca "jugar el partido" en las Cortes, cosa que ahora pasa por "desplegar el Estatut y negociar una financiación justa". ERC se presenta útil ante un PP "intransigente e indeseable" en contraposición a una CiU "situacionista" que puede pactar con Rajoy, un PSC "inexistente" y una ICV "diluida".

Menos déficit fiscal

El programa, dividido en ocho bloques, no renuncia a un trato fiscal como el vasco o el navarro pero parte de la base que no se conseguirá en la negociación de este verano. Piden, eso sí, una financiación que rebaje el déficit fiscal catalán (de casi el 10%) al 7% ahora y hasta el 4% en 2012. Insisten en publicar ya las balanzas fiscales.

En cuanto al autogobierno, para el que exigen "respeto escrupuloso", proponen negociar en buenas condiciones el traspaso de Cercanías y del aeropuerto del Prat con un modelo en que la parte catalana "tenga la última palabra".

La candidatura de Joan Ridao pretende rescatar peajes y una ley estatal de financiación del transporte público que subvencionan las autonomías.

Los republicanos quieren reducir un 20% el impuesto de sociedades para PIMES y garantizar "libre competencia" en sectores energéticos en situación de oligopolio. Otro traspaso que proponen es el del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales.


Esquerra, que parte de 8 escaños, promoverá revisar leyes como la de extranjería para dar más derechos a los inmigrantes en situación regular o la de la memoria histórica para anular los juicios franquistas. Pretenden derogar la ley de partidos, reformar el Senado y que el estado reconozca "la unidad lingüística del catalán" y que éste se pueda usar en órganos constitucionales como el Congreso.

MÁS PROPUESTAS

Triplicar el gasto social y subsidio para autónomos

BIENESTAR
Inversión
Esquerra pide que el gasto social en políticas no transferidas a las autonomías pase del actual 0,69% del PIB al 2% (el estándar de la UE) en la próxima legislatura.
Pensiones
Eliminar los límites a los complementos de pensiones de las autonomías y incrementar la pensión de viudedad hasta el 75% de la base reguladora del cónyuge.

TRABAJO
Autónomos
Dar acceso a los autónomos a la prestación por desempleo y crear un fondo para insolvencias para los autónomos dependientes.
Salarios
Elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% del sueldo medio neto en el Estado.

MEDIO AMBIENTE
Ley del agua
Políticas de gestión del ciclo del agua y de las cuencas hidrográficas.
Nucleares
Los independentistas no quieren más centrales nucleares y propondrán un calendario actualizado para su cierre.

CULTURA
Presupuesto
Distribuir la inversión del ministerio de forma proporcional al PIB de las comunidades.
Internacionalización
Implicar al Estado en promover el catalán y los productos culturales en esta lengua. Vía libre a las selecciones deportivas.