Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Se buscan ingenieros, no importa la experiencia

El candidato más atractivo para los empleadores tiene 32 años es ingeniero y habla inglés. La comunidad autónoma de residencia ya no es un problema.

Economía Redactor ·03/10/2007 - 20:22h

Se acabaron los tiempos del "sobradamente preparado" o, al menos, ya no es tan indispensable para los que buscan empleo. Según el estudio publicado ayer por Infoempleo, la experiencia ya no es un grado para el 31,5% de las ofertas de trabajo, frente al 26,5% de los empleadores que no la consideraban un requisito en el informe anterior.
El estudio analiza 267.470 ofertas de trabajo publicadas en medios españoles entre abril de 2006 y el mismo mes de este año. En total,la oferta generada en España ha aumentado un 24%. Sus promotores aseguran que en las once ediciones que llevan elaborando el informe han percibido un cambio en el mercado laboral hacia lo que califican como "empleo postmoderno". La movilidad es el rasgo distintivo de esta nueva era así como la utilización del espacio de trabajo por parte del empleado para su desarrollo profesional.

Los ingenieros multiplican su atractivo 

Del informe se desprende que el candidato ideal para encontrar un trabajo tiene 31,9 años, y el 60% de las ofertas solicitan una edad comprendida entre los 25 y 35 años. Además, el estudio constata un ligero rejuvenecimiento en los puestos directivos y técnicos, cuya media de edad se sitúa en los 33,3 y 30 años, respectivamente.En cuanto al perfil académico, el requisito de la titulación universitaria registra un fuerte descenso al ser demandado en el 68,3% de las ofertas, casi 12 puntos porcentuales menos que en 2006. En cualquier caso, la formación técnica sigue siendo la más popular al solicitarse un 51% de las veces. Las ingenierías ligadas a la construcción se llevan la palma este año al acaparar la mitad de las ofertas para ingenieros. Su peso en las ofertas de trabajo es cuatro veces el de su ponderación en la población universitaria. Las humanidades repuntan hasta el 2,94% pero sólo en trabajos ligados a la enseñanza, mientras que Bellas Artes o Filología siguen estancadas. El inglés está presente en el 72% de las ofertas, aunque algunas ya no lo exigen porque lo dan por supuesto.La dispersión geográfica es otro rasgo distintivo de la evolución del sector. Madrid (primer demandante de empleo), Cataluña y Andalucía no suman el 50%  de las ofertas, frente al 70% de hace una década.