Viernes, 18 de Enero de 2008

Los precios de las materias primas agrícolas estarán firmes en 2008, dice un estudio brasileño

EFE ·18/01/2008 - 21:23h

EFE - Las "commodities", como se conocen las materias primas, y sus derivados son también "activos financieros" y por tanto están expuestos "al contagio de las crisis de liquidez" y a pesar de la volatilidad y el riesgo observado en los últimos días, ellos no fueron afectados hasta ahora.

Los precios de las materias primas agrícolas permanecerán firmes en 2008, a pesar de que presenten algún tipo de desaceleración en su margen de oscilaciones, afirmó hoy un estudio divulgado por el Departamento de Investigaciones y Estudios Económicos del Banco Bradesco.

El estudio partió de la premisa que "los precios de las materias primas agrícolas han llamado la atención en las últimas semanas por la intensidad de las altas observadas, además de récords históricos de las cotizaciones alcanzados por algunos granos".

Desde el inicio de la "turbulencia" de los mercados financieros internacionales, "instaurada con más fuerza" desde julio de 2007, el índice compuesto por soja, maíz y trigo presentó un alza de casi el 50 por ciento, provocando de inmediato una reacción en el mercado sobre si esos precios se mantendrían en 2008, agregó el texto.

Los precios agrícolas, así como la mayoría de los demás bienes son determinados "primordialmente" por las condiciones de oferta-demanda, pero también "están sujetos a oscilaciones relativas al hecho de que tales valores tienen un lado financiero".

Las "commodities", como se conocen las materias primas, y sus derivados son también "activos financieros" y por tanto están expuestos "al contagio de las crisis de liquidez" y a pesar de la volatilidad y el riesgo observado en los últimos días, ellos no fueron afectados hasta ahora.