Viernes, 18 de Enero de 2008

El precio de los pisos aguanta pese a la crisis

Subieron un 4,8% el año pasado, el menor aumento desde 1997

S. R. A. ·18/01/2008 - 20:28h

El mercado de la vivienda no deja de dar sorpresas. El precio de los pisos cerró el año pasado con una subida del 4,8% -hasta 2.086 euros el metro cuadrado-, lo que supone el menor aumento en diez años, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Vivienda. La moderación hubiera sido mayor de no haberse experimentado un inesperado repunte entre octubre y diciembre, a pesar de que algo antes, en agosto, comenzó la crisis de liquidez financiera por las hipotecas basura de EE UU.

El principal culpable de este rebote al final del año fue el precio de la vivienda nueva, que creció un 1,6% en el último trimestre con respecto al anterior, mientras que el valor de los pisos de segunda mano avanzó sólo un 0,8%. Estos datos reflejan que las inmobiliarias se resisten a aplicar rebajas a pesar del parón de las ventas que, en el caso de algunas grandes empresas, supera el 30% de caída.

En contraste, las inmobiliarias sí contuvieron los precios entre junio y septiembre por el impacto directo de la crisis de escasez de dinero en el mercado, que ha generado un verdadero bache en el sector. El aumento fue de sólo el 0,4%.

Cae la usada en 17 provincias

Por comunidades autónomas, Murcia siguió liderando las subidas del precio de vivienda libre, con un alza del 8%. Le siguieron Asturias (7,7%), Baleares (6,9%) y Catalunya (5,8%). Mientras, 18 provincias registraron incrementos inferiores al IPC (4,2%).

Donde sí se noto algo el descenso de precios fue en vivienda usada, ya que se registraron caídas en el último trimestre en 17 provincias, con Ciudad Real a la cabeza (-3%). En contraposición, la vivienda nueva aumenta en todas las provincias, con Murcia en el primer puesto con el mayor avance trimestral, un 4,6%.

La tendencia es que el precio se "estabilice en torno al IPC", señaló ayer el director general de Política de Vivienda, Rafael Pacheco, durante la presentación de las estadísticas. Pacheco insistió en que el ajuste es "gradual" y "moderado". Si bien, bancos como Deutsche Bank pronostican una caída de precios de hasta el 8% .

Algunos expertos del sector critican las estadísticas del ministerio porque los precios se basan en tasaciones, con lo que pueden ser superiores al precio real pagado. Por otro lado, los datos del número de compraventas se dan con retraso. Como muestra, entre abril y junio las transacciones inmobiliarias cayeron un 8,3% con respecto al trimestre anterior y casi un 9% en el primer semestre, datos que aún no reflejan el impacto de la crisis que se desató a partir de agosto. El mayor parón vuelve a notarse en los pisos de segunda mano, cuyas ventas cayeron un 23% en el segundo trimestre.

En este escenario de parón, la vivienda protegida se perfila como el posible refugio para los promotores. El precio de estos pisos creció un 5,5% en 2007 y un 1,7% en el último trimestre.

Más vivienda protegida

Entre septiembre de 2006 y el mismo mes del año pasado, se iniciaron 91.160 viviendas protegidas, un 1,5% más en términos interanuales. Ahora, el PSOE plantea en su programa electoral a llegar a 150.000 viviendas protegidas al año, lo que supone un 60% más. Este objetivo es "razonable", según Pacheco, por los incentivos citados y la Ley del Suelo, que obliga a reservar el 30% de los terrenos a vivienda asequible.

Sobre el futuro del sector inmobiliario, David Vegara, secretario de Estado de Economía, afirmó ayer que España vive una "normalización" tras un periodo excepcional. Insistió en que la demanda sigue "sólida", en torno a medio millón de viviendas anuales. Hasta septiembre de 2007, con respecto a un año antes, se iniciaron 693.708 viviendas, un 5% menos.

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE ), por su parte, descarta caídas reales de precios este año, informa Servimedia.

En el terreno laboral, el secretario general de la Federación de Construcción de UGT, Manuel Fernández Lito se mostró partidario de que desaparezcan 10.000 empresas del sector dado el empleo precario que crean, informa Efe.

Caen las compras de suelo

Las inmobiliarias han decidido reducir la adquisición de terrenos y recurrir al suelo que tienen en reserva, en vista de que no venden como en el primer trimestre del año. Entre enero y septiembre de 2007 estas empresas cerraron 9.667 compraventas, un 34% menos que en el mismo periodo de 2006.

Por otro lado, las comunidades del norte de España están registrando ahora incrementos del precio del suelo por los que antes pasaron Murcia, Levante y Andalucía. Como muestra, Cantabria es la región donde más sube el precio del solar, un 29%, entre enero y septiembre, y Ourense, la provincia donde más se encareció, un 67%.

Por municipios, San Sebastián desbanca a San Cugat en el número uno de los más caros, con 3.931 euros por metro cuadrado, seguida de Getxo (3.904), Madrid (3.861) y Barcelona (3.811). Los más baratos son Villarrobledo, en Albacete (969 euros) y Don Benito, en Badajoz (980 euros).