Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Darío Fo revisa su monólogo para denunciar la crisis en Birmania

EFE ·03/10/2007 - 22:19h

EFE - El premio Nóbel de Literatura Dario Fo durante la presentación de su monólogo "Rosa Fresca Aulentissima", con la que mañana abrirá el Festival Internacional de Teatro de Girona-Temporada Alta 2007. EFE

El actor y dramaturgo italiano Dario Fo (1926) ha revisado y adaptado el monólogo con el que mañana inaugurará el Festival Internacional de Teatro de Girona-Temporada Alta para denunciar la crisis que vive Birmania.

Fo ha presentado hoy en Girona en conferencia de prensa la obra que presentará mañana en la sesión inaugural del Temporada Alta, una revisión del monólogo más importante de su producción teatral, "Misterio Buffo" (1969), que incluye el primer episodio de este trabajo, "Rosa Fresca Aulentissima", y una defensa de Birmania.

Durante aproximadamente dos horas, Dario Fo dará una lección magistral de interpretación, de recursos y de registros vocales en el escenario del Teatro Municipal de Girona, desnudo de decorados y con traducción simultánea al catalán.

Con su fuerza y su intensa capacidad verbal, Dario Fo, de 81 años, ha explicado que su interpretación será una adaptación del clásico que ya trajo al Festival Grec de Barcelona en 1980, en la que denunciará el día a día actual y la situación que se vive en Birmania.

El premio Nobel ha indicado que actualmente se está viviendo una situación trágica en ese país porque "los militares están arrestando a centenares de monjes budistas e incluso a la población".

"Hablaré con cierto sentimiento de indignación de esta situación, sobre todo porque detrás de todo esto está la responsabilidad de los europeos, que continúan aceptando estas cosas", ha recalcado.

El actor y dramaturgo italiano ha explicado que hará una defensa de Birmania frente a "esta violencia que están sufriendo ante la indiferencia casi total de los demás países".

"No debemos olvidar que hay leyes que están firmadas por muchas naciones y también convenciones internacionales pero, de hecho, cada vez que deben aplicarse estas convenciones no se aplican porque existen intereses particulares", ha dicho.

Para el dramaturgo italiano, fingir "que nosotros no sabemos, que no entendemos, o mirar hacia otro lado no puede hacernos olvidar que Rusia es todavía el primer productor de armas y que las vende a este país".

Fo ha insistido en que es muy difícil que Birmania "pueda liberarse sola de esta opresión" y en que la comunidad internacional debe concienciarse y adoptar decisiones que garanticen el respeto de los Derechos Humanos en ese país.

Dario Fo ha avanzado que también hablará del lenguaje y de los problemas de comunicación y de "cómo la sátira es útil para denunciar diferentes casos que se dan en el mundo".

"Misterio Buffo" es un debate en prosa inspirado en una poesía italiana medieval y juglaresca con la que el premio Nobel de Literatura 1997 trata de demostrar que al hombre siempre se le ha censurado el conocimiento desde la misma escuela.

Fo lleva a cabo su propósito trazando una caricatura de la sociedad actual bajo el hilo conductor de los juglares y de sus peripecias como nómadas después de ser expulsado de Italia en la Edad Media.