Viernes, 18 de Enero de 2008

Hereu satisfecho por la adjudicación que impulsará el AVE, el Cercanías y el norte de la ciudad

EFE ·18/01/2008 - 15:39h

EFE - ADIF ha adjudicado hoy las obras de plataforma y vía del túnel de conexión Sants-La Sagrera del AVE en Barcelona a la UTE, formada por Sacyr, SAU, Cavosa y Scrinser. En la foto, el túnel por el que pasará el AVE en el tramo Sant Joan Despí-Sants.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha manifestado hoy que la adjudicación del túnel del AVE es una "muy buena noticia", ya que, además de impulsar la construcción de la línea de alta velocidad, permitirá duplicar la capacidad de las Cercanías y desarrollar urbanísticamente el norte de la ciudad.

Hereu, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que el ayuntamiento garantizará al ciudadano un "seguimiento exhaustivo y cercano" de las obras que atravesarán el centro de la capital catalana.

El alcalde, que ha reclamado al Ministerio de Fomento "capacidad de interlocución" para el desarrollo de este proyecto, ha recalcado que "transparencia e información" serán elementos esenciales para que los vecinos vean estas obras "con tranquilidad".

Además, ha ofrecido a las entidades que "de forma legítima" se han opuesto a este trazado que ahora se incorporen a las tareas de seguimiento de la obra.

En este sentido, Hereu ha afirmado que este control se está haciendo ya en muchos barrios de la ciudad "y es un gran mecanismo", ya que garantiza "la tranquilidad de los residentes".

Hereu, que ha recordado que ADIF está inspeccionando todos los edificios junto a los que discurrirá el túnel del AVE, ha afirmado que le parece fundamental tener "una buena radiografía de todos los inmuebles, previa a la construcción".

Además de por el impulso de la línea del AVE, el alcalde ha subrayado que la obra permitirá encarar el desarrollo de una zona muy importante de la ciudad de Barcelona, en el entorno de La Sagrera, y además supondrá la construcción del tercer túnel que pasará por el centro de la ciudad, y con ello duplicar en un futuro la capacidad de Cercanías.

Al respecto, ha señalado que en la capital se están construyendo cuatro túneles, "por lo que éste será uno más, y en todos ellos entidades de los diferentes barrios, inmueble tras inmueble, están haciendo un seguimiento muy pormenorizado de las obras".

El responsable municipal ha recalcado que la construcción del túnel, que conectará las estaciones de Sants y Sagrera, tendrá para el ciudadano unas repercusiones "típicas" de cualquier obra.