Viernes, 18 de Enero de 2008

Solbes emplaza a Pizarro a mantener un debate sobre economía

EFE ·18/01/2008 - 18:31h

EFE - El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, pronuncia un discurso durante la reunión que han mantenido los integrantes del comité asesor internacional del PSOE para el programa electoral del partido, en Madrid.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, emplazó hoy a Manuel Pizarro, número dos del PP por Madrid para las próximas elecciones generales, a mantener un debate sobre la economía en el foro en que estime conveniente.

Solbes lanzó este reto en la apertura del Panel Internacional de Intelectuales Progresistas que analizará en la sede del PSOE, entre hoy y mañana, las líneas maestras del programa electoral de este partido.

Según el ministro de Economía y Hacienda, la visión de Pizarro de la economía basada en "un buen padre de familia" puede estar bien, pero es simplista.

La razón que aportó es que no es igual su situación (ex presidente de Endesa y ex consejero de Telefónica) que la de un "mileurista (el que no gana más de mil euros al mes)".

Para Solbes, Pizarro no sabe realmente lo que quiere y, por ello, para "intentar convencerle de que algunas ideas deben ser más matizadas", le emplazó a mantener un debate en el "foro y contexto que se estime oportuno".

Los integrantes del comité asesor internacional del PSOE para la elaboración del programa electoral de los socialistas mantienen hoy y mañana una reunión, inaugurada hoy con la intervención de Pedro Solbes y de la secretaria de Relaciones Internacionales del partido, Elena Valenciano.

El titular de Economía fue el encargado de presentar a los asistentes y de plantear los retos que intentarán afrontar con sus ideas.

A juicio del vicepresidente segundo, "siempre es bueno tener una visión exterior" que compense la tendencia natural a la introspección, especialmente enraizada en España, a pensar en soluciones puramente locales para unos desafíos que tienen mucho en común en todos los países desarrollados.

Como ejemplo, citó la necesidad de conjugar el cambio continuo que impone la economía de mercado con los deseos de cierta estabilidad que tienen los ciudadanos, sobre todos los trabajadores.

También se refirió a cómo manejar las presiones sobre la distribución de la riqueza, que puede suponer "un mayor gasto en seguridad" y es un "problema a prevenir".

Otro de los desafíos es el del cambio climático, que, a su entender, tiene una dimensión estrictamente internacional, un reto para el conjunto del planeta que requiere una acción pública decidida.

Valenciano destacó que el "comité de sabios" ha incomodado al PP, que ha despreciado esta iniciativa -dijo-, lo que demuestra la "cerrazón" de aquellos que recurren al "catastrofismo y al miedo" frente a las grandes ideas.

La dirigente socialista puso el acento en que estas jornadas servirán para contribuir a derrumbar "el mito de la crisis de la izquierda" y no quiso dejar pasar por alto la situación vivida en el PP en esta semana.

"La única crisis real hoy en España se vive en los despachos de la calle Génova", ironizó, antes de insistir en que en el PSOE no existe miedo, sino esperanza y vocación de conseguir "una vida digna para todos".

Integrado por catorce personalidades procedentes del mundo de la economía, la ciencia, la política, la comunicación, la educación, el cambio climático, la energía, la paz y la política exterior, el "comité de sabios" está aportando sus ideas a las líneas maestras del programa con el que el PSOE concurrirá a las elecciones del 9 de marzo.

Unos "notables" que, según Valenciano, tienen el mejor aval, que es la autoridad moral e intelectual de su pensamiento.