Viernes, 18 de Enero de 2008

La mozzarella italiana, amenazada por una epidemia

Un brote de brucelosis afecta al 30 % de los búfalos que producen la leche utilizada en su elaboración

MAR CENTENERA GARÇON ·18/01/2008 - 19:36h

No hay relación entre la epidemia y la huelga de basuras, dicen las autoridades italianas. AP

Las famosas pizzas napolitanas podrían quedarse en breve sin uno de sus ingredientes estrella: la mozzarella de búfalo. El Gobierno italiano ha detectado una epidemia de brucelosis entre los búfalos que producen la leche utilizada en el queso más popular de la región de Campania y ha anunciado que sacrificará entre 30.000 y 60.000 ejemplares enfermos.

La brucelosis, una enfermedad de origen animal que produce infertilidad, abortos y una reducción en la producción de leche, puede ser transmitida a los seres humanos mediante la ingesta de alimentos infectados. El riesgo desaparece si la leche ha sido pasteurizada.

Las autoridades han descartado que el brote de brucelosis, detectado en el 30% de los búfalos de la región, esté relacionado con la huelga de basuras de la capital de Campania, Nápoles. "La crisis de la basura está limitada al área metropolitana y no afecta a la producción de mozzarella", dijo el vicesecretario italiano de políticas agrarias, Guido Tamperi.

Los diarios italianos apuntan a la mafia local, conocida como Camorra, para explicar la rápida expansión de la epidemia. "Es la presencia del crimen organizado la que hasta ahora ha impedido erradicar la enfermedad", dice La Stampa. Según este diario, los veterinarios locales que debían hacer tests a los posibles animales enfermos han sido amenazados por la Camorra, propietaria de varias granjas en la provincia.

La epidemia ha provocado un descenso en el consumo de mozzarella fresca y en la exportación al extranjero. Pero casi todos se resisten a sacrificarla en la pizza.