Archivo de Público
Jueves, 14 de Julio de 2011

El Congreso estudia cómo desbloquear la iniciativa popular sobre la dación

La Mesa encarga un informe juridico antes de tomar una decisión

M. Á. MARFULL / R. ESCUDERO ·14/07/2011 - 05:09h

"No hay excusa. La pelota está en la Mesa del Congreso", proclamó una portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tras la renuncia de Los Verdes Ecopacifistas a mantener su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago.

Haciéndose eco, la Cámara Baja reabrió ayer el debate sobre la viabilidad de esta iniciativa, aunque aplazó su decisión hasta la reunión que celebrará la próxima semana. La ILP, aunque abortada por sus autores, bloquea cualquiera "de contenido igual o sustancialmente equivalente presentada durante la legislatura en curso", según recoge la ley que regula esta herramienta.

Por esta razón, la Mesa del Congreso, su órgano de gobierno, y que encabeza su presidente, José Bono, ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para arrojar luz sobre el procedimiento a seguir en esta cuestión.

La falta de precedentes -el uso de esta técnica legislativa ha sido tradicionalmente escaso por su complejidad-, aconseja este retraso, según aducen las fuentes parlamentarias consultadas por Público, que admiten la delicadeza técnica del problema.

PSOE y PP gobiernan la Mesa, donde también tienen representación CiU y PNV. Las dos formaciones mayoritarias son renuentes a la dación en pago -saldar una deuda hipotecaria con la entrega del piso- con la formulación amplia que propugnan la izquierda minoritaria y los colectivos que impulsan la ILP bloqueada por la iniciativa ahora decaída.

Los Verdes Ecopacifistas

-partido sin apenas estructura y con menos de 300 militantes- dieron marcha atrás a su ILP después de que este diario adelantara el 3 de julio sus presuntos vínculos con varios proyectos inmobiliarios en el País Valencià. Estas actividades, ligadas a su vicepresidente, suscitan históricamente el rechazo del resto de grupos ecologistas de la Comunitat, que también les recriminan su sintonía con la derecha. Su reducido tamaño les impide, además, sacar adelante una iniciativa que requiere, entre otras formalidades, recoger 500.000 firmas en un plazo de nueve meses.

Después de la marcha atrás

Arrojar la toalla no es suficiente. El anuncio de retirada no se materializa de manera automática en el Congreso, donde la propuesta ecopacifista sigue técnicamente viva. De ser factible la marcha atrás -previno a título personal un integrante de la Mesa-, podría no ser suficiente para despejar el terreno y abrir el camino a una nueva ILP sobre esta materia si, entre otras contraindicaciones, recoge un planteamiento idéntico.

Para sortear esta excusa, los promotores de esta iniciativa -la PAH, CCOO, UGT y varias asociaciones vecinales, entre otros colectivos- han modificado sustancialmente su escrito original, rechazado ya en dos ocasiones por el Congreso amparándose en la excusa formal de que la ILP admitida en marzo y ahora abandonada impide tramitar otra similar.

Comparecencias

Varias asociaciones y plataformas comparecieron ayer en el Congreso ante la subcomisión hipotecaria para defender la dación de pago y proponer otras iniciativas frente a la imposibilidad de las familias de pagar su hipoteca. La Asociación de Usuarios de Banca (Adicae), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la OCU y el Colectivo de Mujeres Urbanistas fueron los cuatro ponentes de la sesión.

Para Adrià Alemany, portavoz de la PAH, "más de un 80% de la población española quiere la dación en pago, y esa aplastante mayoría no encuentra su reflejo en la Cámara legislativa, donde PP, PSOE y, recientemente, CIU están bloqueando de manera reiterada una medida de clamor popular". La PAH defiende, además, "una moratoria de los desahucios inmediata para todas aquellas familias que por causas ajenas a su voluntad no pueden hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias y una reconversión del parque hipotecario en un parque público de alquiler social".

Sin embargo, para la OCU "hay iniciativas previas a la dación en pago". Un procedimiento concursal abreviado que permita al consumidor demostrar que se encuentra en una situación de deuda sobrevenida para poder reestructurar sus préstamos es la propuesta que sugiere José María Múgica, director nacional de la OCU.

Manuel Pardos, presidente de Adicae, también sugiere una dación en pago "a la española". "Queremos medidas más eficaces, más generosas y económicamente mejores de las que el Gobierno aprobó hace diez días, que eran insignificantes", defendió ante la subcomisión, según las declaraciones realizadas a la salida, ya que estas reuniones se están celebrando a puerta cerrada.

La cadena que despertó una ILP dormida

3 de julio

‘Público' informa de que una ‘pantalla verde', Los Verdes Ecopacifistas, bloquean en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la dación en pago que promueven sindicatos e hipotecados. La Cámara aceptó esta iniciativa porque se presentó antes.

4 de julio

La izquierda minoritaria se une para pedir al presidente del Congreso que investigue qué hay detrás de los ecopacifistas.

6 de julio

IU e ICV se dirigen por escrito a José Bono para pedirle que la Mesa reconsidere el bloqueo de la ILP sobre la dación.

9 de julio

Los Verdes Ecopacifistas anuncian que retiran su iniciativa para franquear el paso a la que promueve la plataforma de hipotecados.