Viernes, 18 de Enero de 2008

Molina afirma que las guerras vividas "son hoy las columnas sobre las que creamos Europa"

EFE ·18/01/2008 - 19:56h

EFE - El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha asegurado este mediodía que las guerras y conflictos vividos en el pasado "son hoy las columnas sobre las que estamos creando Europa".

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha asegurado este mediodía que las guerras y conflictos vividos en el pasado "son hoy las columnas sobre las que estamos creando Europa".

Molina habló así durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Batalla de A Coruña, con la que resultó galardonado.

En el acto, que se desarrolló en el Palacio Municipal a partir de las 14 horas, el líder de Cultura incidió en que esos conflictos armados, "que han sido siempre guerras civiles", aseveró citando a Salvador de Madariaga, han servido para construir "la paz, el progreso, la libertad y la democracia" que imperan en la actualidad.

En su discurso, el ministro coruñés destacó la "admiración" que ha tenido siempre por los héroes que participaron en la Batalla de Elviña, que este año celebra su 199 aniversario.

"Siempre he querido morir como sir John Moore, con dignidad", subrayó, y, para rendirle homenaje, leyó el poema de Charles Wolfe que está inscrito en su lápida.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, fue el encargado de abrir el acto, y lo hizo mostrando su agradecimiento a todos los asistentes por "compartir esta parte importante de la historia" de la ciudad.

Losada informó de que, el próximo año, el Ayuntamiento hará "un mayor esfuerzo" para celebrar esta efeméride, ya que en el 2009 esta batalla cumplirá 200 años.

Además del titular de Cultura, fueron distinguidos un descendiente del emperador, Charles Napoleón; el coleccionista experto en documentos y filatelia de la época Andrés García Pascual; el subdirector general de Patrimonio Artístico del Ministerio de Defensa, Aurelio Valdés Sánchez; y el presidente fundador del Instituto Napoleónico México-Francia, Eduardo Garzón-Sobrado.

Antes de la entrega de medallas, la corporación local coruñesa inauguró una exposición titulada "Napoleón Bonaparte, genio o mito", que contiene desde piezas de la época del emperador francés hasta un árbol genealógico de la familia, y que podrá verse en la Sala de Exposiciones de María Pita hasta el próximo 3 de febrero.

Los actos de conmemoración de este aniversario comenzaron el pasado miércoles con la presentación del libro "El testamento y el misterio de la muerte de Napoleón Bonaparte" y continuaron ayer con una conferencia sobre "La desafortunada guerra de España en la acción de Napoleón I y sus consecuencias para Europa".