Archivo de Público
Jueves, 14 de Julio de 2011

El TS despeja el camino para juzgar a Garzón por la 'Gürtel'

El Supremo rechaza los cuatro recursos de apelación presentados por el juez Baltasar Garzón que quedaban pendientes

ÁNGELES VÁZQUEZ ·14/07/2011 - 01:00h

El juez Baltasar Garzón.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado en una única resolución los cuatro recursos de apelación presentados por el juez Baltasar Garzón contra decisiones del magistrado Alberto Jorge Barreiro, instructor del caso de las escuchas de la Gürtel, que estaban pendientes de resolución.

De esta forma, la Sala ha despejado el camino para juzgar al magistrado de la Audiencia Nacional por haber ordenado la intervención de las comunicaciones que mantuvieron los imputados en el caso Gürtel presos.

El siguiente paso será dictar el auto en el que se fijará el tribunal juzgador y que determinará qué pruebas son admitidas de cara al juicio. Esta resolución se dictó en la causa de los crímenes del franquismo el pasado mes de diciembre y aún no se ha fijado fecha para celebrar el juicio.

Hasta ahora han sido rechazadas todas las diligencias solicitadas por la defensa en el caso de las escuchas, entre ellas, el testimonio del instructor de la Gürtel, Antonio Pedreira, y del querellante, el abogado y exfiscal Ignacio Peláez.

La resolución hecha pública ayer señala que las decisiones adoptadas por el juez Jorge "merecen ser respetadas, máxime cuando todas las pruebas no admitidas podrían volver a solicitarse para el acto de juicio oral, caso de llegar a celebrarse este, siendo en dicho plenario donde resultaría verdaderamente efectiva y útil su práctica".

"Y, sobre todo, porque no se advierte razón alguna que impida dicha posible futura práctica, ni que el tiempo previsible para la hipotética celebración del juicio pudiere perjudicar su calidad probatoria", señala el auto.

La Sala también ha respaldado el expurgo de las conversaciones realizado a instancias de la acusación que ejerce el imputado en la Gürtel Pablo Crespo.