Archivo de Público
Jueves, 14 de Julio de 2011

Los ecosocialistas refuerzan sus lazos para las elecciones generales

Celebran una reunión en Madrid en la que rubrican su "cohesión y complicidad" para construir un "referente estatal"

JUANMA ROMERO ·14/07/2011 - 00:30h

MÓNICA PATXOT - Juantxo López de Uralde, el pasado 5 de junio en la presentación oficial de Equo, en Madrid.

El polo ecosocialista va tomando cuerpo para las elecciones generales. Un espacio que tiene a Equo en el centro y que se apoya y se relaciona “de forma fluida y constante” con sus homólogos en Valencia (Iniciativa del Poble Valencià, IdPV), Balears (Iniciativa Verds) y Catalunya (Iniciativa per Catalunya Verds, ICV). Este martes, 12 de julio, las cuatro formaciones almorzaron en un céntrico restaurante de Madrid, discutieron sobre los planteamientos básicos de cara a los comicios y acordaron poner en pie una propuesta que pivote sobre tres elementos: una salida social a la crisis económica, la incidencia en la sostenibilidad ambiental y la introducción de “nuevas formas, nuevos métodos, nuevos contenidos”, según describieron ayer a Público distintos asistentes a la reunión, que pidieron expresa reserva de sus nombres.

El diálogo entre las cuatro fuerzas no es nuevo. De hecho, en el Consejo Asesor de Equo –el proyecto lanzado por Juan López de Uralde– se sientan dirigentes de las otras tres formaciones. Y la misma Equo se siente representada en Balears por Iniciativa Verds y en el País Valencià por IdPV y Els Verds-Esquerra Ecologista (los dos partidos que, con el Bloc, integran la coalición Compromís). Con ICV se firmará en las próximas semanas un “acuerdo de colaboración”.

¿Qué avance se produjo el martes, entonces? “Ganamos en complicidad y cohesión. Somos los mismos que éramos, pero dentro de un mismo proyecto, de un referente estatal, que va a presentarse a las generales, y que creemos que será potente y exitoso”, sintetizaba uno de los participantes del almuerzo.

Un frente con IU, difícil

La propuesta de IU una lista unitaria es vista como "no seria" y de "exclusión"

La cita aquilató la impresión de que el acercamiento con IU será muy complicado, por mucho que no se cierren las puertas a la interlocución. La federación de Cayo Lara anunció el viernes y acordó el domingo entablar contactos con el resto de izquierdas para liderar una candidatura unitaria y plural, siempre que se asumiera la “identidad, presencia e implantación” de IU. “No ofrece nada nuevo, sólo exclusión y dominación”, censuró uno de los comensales, subrayando que Lara no contempla el diálogo desde Madrid con sus dos escisiones, IdPV e Iniciativa Verds, dos opciones que ganaron en votos y escaños a la propia IU el 22-M –ambas en sus respectivas coaliciones: IdPV con el Bloc y Els Verds en Compromís e Iniciativa Verds con el Partido Socialista de Mallorca y Entesa–. La cúpula federal ha supeditado todo contacto con ellas a que lo hagan primero sus direcciones regionales. 

Para un responsable de Equo, “se constató que lo de IU son cantos de sirena, no es una propuesta seria y encima imponen a Cayo como candidato”. El coordinador fue propuesto como cabeza de lista el domingo, pero su proclamación se retrasará unas semanas más.

Lo nuevo y lo viejo

Incidirán en la novedad de su proyecto frente a la oferta "clásica" de socialistas e IU

El polo ecosocialista buscará desmarcarse, identificar a PSOE e IU “como más de lo mismo”, como dos propuestas electorales “tradicionales y clásicas”, frente al proyecto “radicalmente nuevo” que girará en torno a Equo, una formación que será partido en otoño. Ayer, las fuentes consultadas se remitían a una afirmación de Uralde del 5 de junio: “No somos un partido en busca de votantes, sino votantes que quieren construir un partido”.

¿Novedad dónde? No sólo en los contenidos –“El programa se hará con la gente, está abierto y por eso aún es inconcreto”, admitía un dirigente–, sino también en las formas. Primarias abiertas a militantes y a simpatizantes para “elegir a todos los candidatos” y siendo “sensibles al 15-M”, ilustraban en el círculo de Uralde. Un ejemplo: que concurran en las listas no profesionales de la política o limpiar todas las candidaturas de imputados.

En la comida también se comprobó la “sintonía” con el manifiesto Una ilusión compartida, promovido por intelectuales y artistas, pero se prefirió “no interferir”.

¿Qué pasará con ICV, socio de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la marca catalana de IU? El resto de fuerzas entienden que será el partido de Joan Herrera el que tendrá que decidir, pero no ven una “contradicción” que se mantenga en Catalunya la alianza ICV-EUiA, “igual que en otro punto de España podría cuajar un pacto con IU”, aunque en el ámbito estatal el referente no fuera IU. Desde ICV, ayer negaban incluso la existencia del almuerzo del martes

También está abierta la suma de Chunta Aragonesista y Nueva Canarias. Ambas forman parte del foro Espacio Plural, la plataforma ecosocialista y federalista lanzada por ICV en 2010.

LOS ANTICAPITALISTAS PONEN CONDICIONES

Dentro de la ronda de encuentros con fuerzas y colectivos progresistas prevista por IU, la primera interlocutora ha sido Izquierda Anticapitalista (IA). El martes se vieron las caras Raúl Camargo y Miguel Urbán, secretarios confederales de IA, y Enrique Santiago, responsable de Refundación de IU, y su número dos, Jorge García Castaño.

IA dio a conocer ayer miércoles sus condiciones para un frente común, articuladas en torno a dos pilares. Uno, el “proceso democrático”, alentado por el 15-M: que las listas se elaboren con fórmulas abiertas y “populares”, en las que participen militantes y movimientos sociales; que los candidatos sean activistas y no profesionales de la política; que la campaña sea “barata” y no recurra al crédito de los bancos; que los electos ocupen su cargo media legislatura y que haya transparencia “total” de los ingresos.

En el bloque programático, IA plantea la “ruptura política y económica” del sistema de la Transición con una batería de medidas, algunas comunes con IU: nacionalización de la banca, rechazo del Pacto del Euro, cierre de las nucleares, dación en pago, democracia participativa... “Hay que combinar el programa y las formas, porque es donde se ve que eres diferente”, subrayó Camargo. IU, según Santiago, valora “en positivo” la reunión: está "de acuerdo" en el proceso participativo y en la elaboración de listas y un programa antineoliberal. Se verá de nuevo con IA a finales de mes.

Noticias Relacionadas