Archivo de Público
Miércoles, 13 de Julio de 2011

Savater: "El 15-M me ha servido de tontómetro"

El filósofo asegura que con el movimiento indignado ha podido "medir el nivel de estupidez y cinismo".

EFE ·13/07/2011 - 20:32h

El filósofo Fernando Savateren los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.- Juanjo Guillén (EFE)

El filósofo Fernando Savater ha asegurado hoy que el movimiento 15-M le ha servido de "tontómetro" para medir "el nivel de estupidez y el cinismo" de muchos. 

En ese "tontómetro" algunos, según declaraciones del escritor, han estado en posiciones "muy altas" con sus afirmaciones, con las que demuestran un "absoluto oportunismo".

Savater ha participado hoy en los Cursos de Verano del Escorial, dónde ha pronunciado una conferencia con motivo del veinte aniversario de su ensayo "Ética para Amador".

El filósofo se ha congratulado de que ahora "se haya descubierto el ágora" como lugar de discusión, aunque ha criticado la "mitificación" de los jóvenes con motivo del 15-M. Savater ya se refirió en otra ocasión a los indignados como un "hatajo de mastuerzos".

Fernando Savater ha criticado "el cinismo" que ha suscitado este movimiento, halagado hasta por "viejos políticos que llevan toda la vida con chófer y cuatro secretarios que ahora han descubierto las maravillas de la antipolítica".

Ha ironizado sobre frases del 15-M como "no nos representan" para señalar: "no seas majadero, el problema es que sí te representan y por eso debemos buscar a quien mejor nos represente".

En su conferencia se ha referido a la crisis para señalar que los países menos preparados son los que más la van a padecer, y ha ironizado sobre el hecho de que "alguien se enfade con los bancos porque antes le daban lo que pedía".

Eduación

El filósofo ha considerado que la educación "no es cosa de los padres, incumbe a toda la sociedad", y ha indicado que o se educa a los jóvenes o se padecederán las consecuencias "de no haber educado".

En este sentido, ha criticado que la asignatura de Educación para la Ciudadanía esté permamentemente "bajo sospecha", y ha lamentado que antes se apostara por la transmisión de valores éticos a los hijos y ahora se diga que la educación es sólo cosa de los padres.

"Objetar a Educación para Ciudadanía es como objetar a la luz del sol""Vengo de una parte de España en la que algnos padres transmiten a sus hijos que está bien matar a guardias civiles", ha dicho el escritor, quien ha indicado que si un niño no saliese de su casa en toda su vida sería válido que sólo recibiese educación familiar.

En su opinión, objetar Educación para Ciudadanía es "como objetar a la luz del sol", y ha criticado que "quienes han manipulado durante tantos años las conciencias se apongan ahora a algo que les quita el coto que tenían en sus manos".

Ha afirmado que todas las asignaturas mal tratadas tienen "utilizaciones perversas e interpretaciones manipulables", aunque ha considerado que sería bueno que el Ministerio de Educación recomendase aquellos libros que mejor reflejan el contenido de la asignatura.