Archivo de Público
Miércoles, 13 de Julio de 2011

"Cesc lo está pasando mal"

Xavi asegura que el capitán del Arsenal desea recalar en el Barça y que la tardanza le está haciendo sufrir en exceso

NOELIA ROMÁN ·13/07/2011 - 19:56h

EFE - Xavi Hernández durante la presentación de su campamento futbolístico de verano

Limitado por sus finanzas (45 millones para fichar) y por la paciencia que ha decidido emplear como arma negociadora, el Barcelona se mantiene como el único equipo de la Liga que aún no ha realizado ninguna contratación para la próxima campaña. El club azulgrana tampoco pudo anunciar ayer el fichaje de Alexis Sánchez, perfilado a grandes trazos, pero pendiente aún de los detalles que, a veces, dan al traste con este tipo de operaciones. Pequeñas diferencias, según señalaron fuentes de la entidad azulgrana a este diario, impiden todavía que el Udinese rubrique el acuerdo para el traspaso del delantero chileno.

Las divergencias estriban, principalmente, en la forma y los plazos de pago de los 40 millones de euros que el Bar-ça está dispuesto a desembolsar por el considerado mejor futbolista de Chile en la actualidad. El club italiano se muestra reticente a aceptar que parte del pago el Barça abonaría unos 26 millones de euros fijos y el resto, hasta rondar los 40, en variables dependa del número de partidos que Alexis dispute como titular con el equipo dirigido por Pep Guardiola.

El técnico azulgrana es el principal avalista del delantero chileno. Pero sus previsibles futuros compañeros no se quedan atrás. "Es un jugador muy equilibrado, con gol, dinámico y versátil", destacó ayer Xavi sobre Alexis, cuya imagen ya ha desaparecido de la página web del Udinese. "Es un gran futbolista. Lo he visto en algún partido con el Udinese y sería un fichaje espectacular para nosotros", prosiguió el cerebro del Barça.

Rodeado de niños a los que aleccionó en el campus que apadrina en los aledaños de Banyoles, Xavi aseguró que el Barça necesita un jugador como Alexis para cubrir algunas carencias: "Por nuestra manera de jugar, hay muchos equipos que se nos cierran atrás y él podría ayudar a desequilibrar. Vendría a cubrir una necesidad que tiene el equipo". "Alexis mezclaría especialmente bien con el Barça", aseguró Marcelo Bielsa en su presentación con el Athletic. El argentino lo tuvo a sus órdenes en la selección de Chile.

La marcha de Bojan

El traspaso de Bojan al Roma, a la espera del fichaje del delantero chileno

De momento, el Barça tendrá que seguir esperando, circunstancia que mantendrá el traspaso de Bojan al Roma en el limbo. El club azulgrana, que percibirá unos 12 millones de euros por el delantero catalán, no lo oficializará hasta que no cierre el fichaje de Alexis. "Me sabe mal perder un amigo, pero quizá sea bueno para él cambiar de aires; aquí no ha tenido las oportunidades que esperaba", apuntó Xavi sobre la marcha del catalán.

La espera es aún mayor en el caso de Cesc Fàbregas, el serial de todos los veranos. Nada se movió ayer en torno al capitán del Arsenal cuya situación preocupa especialmente a Xavi. Mantienen una buena relación y ambos coincidieron hace días en Ibiza. Hablaron y las conclusiones del medio del Barça no fueron muy positivas. "Lo vi preocupado y con mucha incertidumbre", aseguró Xavi. "Lo está pasando muy mal. A él le gustaría que se solucionara todo y fichar por el Barça, ya lo dijo públicamente, y parecía que el Arsenal le daría permiso para venir este año, pero no se acaba de concretar", explicó el medio.

"Xavi ha sido muy irrespetuoso con el Arsenal. Debe existir un respeto mutuo entre los dos clubes", replicó Arsène Wenger desde Kuala Lumpur. El técnico del Arsenal insiste en retener a su capitán, que continúa a la espera en Londres por unas supuestas molestias musculares, y en asegurar que Cesc se debate "entre su amor por el Arsenal y el deseo de jugar en el equipo más grande del mundo en estos momentos".

"Decir que es infeliz es la única vía por la que Cesc podría irse, aunque yo no creo que sea infeliz en el Arsenal", había dicho la víspera Wenger, en una concesión inédita otros veranos. "Yo creo que él ahora está roto, hecho un lío. Lucharemos hasta el último segundo para retenerlo", remató. El técnico francés, sin embargo y pese a pedir unos 45 millones de euros por él, sostuvo que, para el Arsenal, no es una cuestión de dinero. El Barça insiste en que no pagará más de 40 millones por el catalán.