Archivo de Público
Miércoles, 13 de Julio de 2011

Fitch rebaja la calificación de Grecia hasta el nivel de quiebra

Según la agencia de rating, el impago de la deuda es una posibilidad real

PÚBLICO.ES / EFE ·13/07/2011 - 19:26h

La agencia de rating Fitch ha rebajado la calificación de Grecia en cuatro escalones desde el bono basura (B+) hasta CCC, que implica un riesgo sustancial de suspensión de pagos. Esta nueva calificación ya no se encuentra en la categoría de credit watch negative (vigilancia con posibilidad de rebaja).

La elevada incertidumbre en torno al papel de los acreedores privados en un nuevo plan de créditos por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pesado en la decisión, así como las débiles perspectivas económicas del país, según ha explicado Fitch en una nota, donde ha reiterado además que "la participación privada probablemente sería considerada como una suspensión de pagos".

Fitch ha añadido que sigue opinando que cualquier aporte adicional de fondos a Grecia solo será creíble a la hora de encaminar el país hacia la solvencia si cuenta con fondos más allá del fin del actual programa de mediados de 2013.

Fitch, al igual que las agencias Moody's y Standard & Poor's, están siendo investigadas en España por la Audiencia Nacional por presunto conflicto de intereses y por el perjuicio que sus calificaciones han causado al erario público y los ahorradores.

Grecia no acepta la calificación

El ministerio de Finanzas griego ha criticado la última rebaja de su solvencia y ha asegurado que no se han tenido en cuenta las más recientes decisiones sobre un nuevo rescate. "Fitch hace el anuncio pese a que el calendario de las acciones del grupo del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) están ya decididas y son conocidas", señala un comunicado hecho público en Atenas.

El ministerio griego ha explicado que "como se decidió en la reunión del grupo del euro el lunes, el nuevo programa estará en marcha antes del 15 de septiembre, fecha en que se deberá haber entregado el nuevo tramo de ayuda internacional".

El ministerio de Finanzas griego critica la rebaja de su solvencia

71.000 millones de euros más

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró hoy en 71.000 millones de euros la ayuda adicional que necesita Grecia de la Unión Europea. La cantidad extra que tendría que aportar la zona euro se sumaría a los  80.000 millones ya comprometidos de 2010 como parte de un plan de rescate de tres años que asciende a un total de 110.000 millones de euros.

Por el momento, el jefe de la misión del FMI para Grecia, Poul Thomsen, ha asegurado en rueda de prensa telefónica que el FMI no tiene previsto todavía participar en el segundo plan de rescate. "Tenemos un programa en marcha que estará vigente durante otros dos años y solo se ha desembolsado la mitad del dinero en el programa hasta la fecha", afirmó Thomsen, que insistió en que no ha habido ninguna petición por parte de Grecia para la apertura de un nuevo programa. 

El FMI ha dejado claro en su informe sobre Grecia que el país europeo necesitará una nueva inyección masiva de fondos, ya que, en contra de lo que se pensó en un principio, Atenas no podrá regresar a los mercados a principios de 2012. Pese a estas expectativas, el Fondo Monetario Internacional ha asegurado que Grecia ha conseguido "importantes resultados" en el marco del programa de rescate conjunto con la UE.