Archivo de Público
Miércoles, 13 de Julio de 2011

Los diputados de baja podrían votar a distancia

La Mesa del Congreso estudia permitir a los diputados de baja médica por enfermedad grave o de permiso de maternidad o paternidad votar por vía telemática en las sesiones plenarias, previa verificación personal

EUROPA PRESS ·13/07/2011 - 18:54h

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la proposición de ley de reforma del Reglamento que permitirá a los diputados de baja médica por enfermedad grave o de permiso de maternidad o paternidad puedan votar a distancia por vía telemática en las sesiones plenarias, previa verificación personal.

La iniciativa, que podría debatirse la próxima semana en el Pleno del Congreso, ha sido suscrita por todos los grupos parlamentarios de la Cámara después de que el presidente, José Bono, sondeara a todos los portavoces sobre las posibilidades de regular el voto no presencial de los diputados.

La propuesta, una vez transformada en proposición de ley, precisa que los que vayan a votar desde casa, deberán solicitarlo previamente a la Mesa del Congreso especificando las votaciones y el periodo de tiempo en que recurrirá a esta fórmula.

A partir de ahí, el órgano de gobierno de la Cámara deberá autorizar expresamente ese voto no presencial y diseñará un sistema para que, antes de la votación, el diputado en cuestión verifique personalmente su intención de ejercer el voto a distancia.

Ningún grupo rechazó la propuesta y todos la acabaron firmando el texto planteado por Bono. Eso sí, el PNV ha aconsejado evitar "lagunas e imprecisiones jurídicas" que podrían convertir este asunto en "potencial generador de conflictos".

Los nacionalistas admiten que, "desde una interpretación obviamente laxa" de la Constitución, se puede entender que el requisito de la presencia en la votación se puede salvar por la vía telemática, pero tienen sus dudas jurídicas a la hora de regular situaciones prácticas. "El texto propuesto presenta demasiadas lagunas y dudas que habría que precisar antes proceder a su inclusión en el reglamento de la cámara", advierten.