Viernes, 18 de Enero de 2008

Feijóo asegura que existe una normativa que impide a los buques salir al mar en determinados casos

EFE ·18/01/2008 - 11:33h

EFE - Imagen del barco "Plaia de Esteiro", que participó en las tareas de rescate de los marineros naufragados.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy, "corrigiendo" algunas declaraciones públicas de estos días, que la normativa actual permite a las autoridades "impedir" que los buques salgan al mar bajo determinadas condiciones.

Según Núñez Feijóo, el Real Decreto 638/2007 -que deroga el RD 1246/1995, que ya incluía esta previsión- incluye entre las funciones de los capitanes marítimos "la propuesta a la autoridad portuaria competente del cierre del puerto cuando razones relacionadas con la protección interna, con la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad en la navegación, la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación así lo aconsejen".

El líder del PPdeG se mete así en el debate sobre la posibilidad de que las autoridades impidan a los buques la salida al mar con circunstancias adversas meteorológicas, generado a raíz del hundimiento del buque "Cordero" la madrugada del pasado martes frente a las costas de A Coruña, que de momento ha causado un muerto, mientras que cuatro marineros continúan desaparecidos.

La ministra de Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, dijo en Ribeira (A Coruña), a donde se acercó a visitar a los familiares del fallecido y de los desaparecidos que la responsabilidad de que un buque salga al mar a pescar o no es "individual", no de la administración, ya que ésta se dedica a ofrecer "partes meteorológicos".

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que no se puede inventar una normativa nueva cada vez que hay una desgracia.

Además, Núñez Feijóo propuso la creación de una comisión de estudio en el Parlamento gallego que analice las medidas que mejoren la seguridad en el mar.

En opinión de Núñez Feijóo, en esta comisión deberían participar representantes de todos los colectivos relacionados con la seguridad marítima, desde los profesionales del sector y los sindicatos, hasta las administraciones que gestionan competencias en este ámbito.

Según el líder del PPdeG, entre las cuestiones que debería abordar esta comisión estaría la posibilidad de analizar y efectuar propuestas relacionadas con un "eventual cierre" de los puertos cuando se registren "fenómenos meteorológicos adversos".

Núñez Feijóo transmitió hoy tras la reunión del grupo parlamentario en Tui, un mensaje de solidaridad a la familia del marinero muerto, así como a las familias de los desaparecidos tras el hundimiento del buque "Cordero", en "momentos de incertidumbre y sufrimiento", informó el PPdeG en un comunicado de prensa.

Además, el líder de los populares gallegos quiso expresar públicamente el reconocimiento de su partido a los profesionales "anónimos" de los servicios de salvamento que participan en el operativo de rescate, "poniendo a veces en riesgo sus propias vidas".