Viernes, 18 de Enero de 2008

Touriño intervendrá en la cumbre hispano-lusa en representación de las CCAA fronterizas

EFE ·18/01/2008 - 19:21h

EFE - El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, intervendrá en representación de las Comunidades Autonómas fronterizas con Portugal en el Plenario de la XXIII Cumbre hispano-lusa, que se celebra hoy y mañana en la localidad portuguesa de Braga.

Pérez Touriño destacará en su intervención los avances registrados en las redes estructuras de conexión entre España y Portugal gracias a la cooperación entre estos territorios, señala la Xunta en un comunicado.

Además, el presidente gallego incidirá en la necesidad de dar cumplimiento a los compromisos de anteriores cumbres para completar las conexiones a través de tren de alta velocidad en el horizonte del año 2013, tanto la línea Porto-Vigo, como Lisboa-Madrid y Aveiro-Salamanca.

El jefe del Ejecutivo autonómico abogará por la cooperación en materia ambiental y hará hincapié en la necesidad de estrechar la colaboración para preservar los recursos naturales de ambos países.

Pérez Touriño también apostará por seguir profundizar las relaciones de cooperación transfronteriza de "segunda generación" que permita mejorar los servicios públicos y potenciar las relaciones económicas, así como los intercambios culturales, educativos y tecnológicos en la línea de la puesta en marcha del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología de Braga, que estará dirigido por el profesor gallego José Rivas.

La cumbre estará presidida por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero y por el primer ministro portugués, José Sócrates, y contará con la participación de varios ministros de ambos países.

En representación de las comunidades autónomas españolas han confirmado su presencia, además del propio Pérez Touriño, los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Está previsto que el presidente gallego participe hoy en el acto de presentación de las delegaciones de ambos países, así como en el de honras militares.

Posteriormente, asistirá a la colocación de la primera piedra del futuro Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología de Braga y acudirá, acompañado por las conselleiras de Educación, Laura Sánchez Piñón y de Política Territorial, María José Caride, a la cena de gala ofrecida por el primer ministro de Portugal en honor del presidente del Gobierno de España.

Las conselleiras asistirán, además, a las reuniones sectoriales que tendrán lugar entre las delegaciones de ambos países en el Monasterio de San Martinho de Tibaes.