Miércoles, 3 de Octubre de 2007

El presidente del Tribunal Supremo dice que quien ataca al Rey "está atacando la Transición"

Francisco José Hernando recordó que don Juan Carlos es un símbolo de ese periodo y aseguró que como respuesta "el Código Penal es suficiente" 

PÚBLICO / EFE ·03/10/2007 - 17:04h

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, José Hernando Santiago durante su intervención en Pamplona. EFE/VILLAR LÓPEZ

"Quien ataca al Rey como símbolo que es de esa transición modélica que están copiando y que pretenden llevar a cabo muchos países que están en tránsito de los sistemas dictatoriales a regímenes liberales, está atacando a la Transición española". Así de contundentes fueron las palabras de Francisco José Hernando, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial al ser preguntado por los ataques a la Corona.

La pregunta se produjo en la inauguración IV Jornadas de Comunicación y Justicia en la sede del Tribunal de Justicia de Navarra. En esta edición, las jornadas llevan por título Crítica periodística de las actuaciones judiciales.
Para Hernando, el Rey es un símbolo de la Transición española "de un régimen dictatorial a un régimen de libertades". Este periodo culminó con la Constitución de 1978 que "nos ha permitido a España y a los ciudadanos españoles disfrutar de un periodo en el que se ha disfrutado de unas libertades y de un progreso económico y social como nunca lo había sido".

La conclusión es que el que ataca a un símbolo de la Transición, "está atacando a la Transición española".

"Con aplicar el Código Penal es suficiente" 

Para el presidente del Tribunal Supremo, la respuesta a los ataques recibidos por la institución monárquica los últimos tiempos ya está recogida en el Código Penal y considera que "con aplicar el Código Penal es suficiente".

La conclusión de Hernando no pierde contundencia: "lo que habría que respetar es la figura de las instituciones, y la primera de las instituciones del Reino de España es el jefe del Estado, es el Rey".

Noticias Relacionadas