Viernes, 18 de Enero de 2008

El TSJPV rehabilita a los remeros de Astillero y anula su sanción

EFE ·18/01/2008 - 18:26h

EFE - La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate (i), durante su comparecencia ante el Parlamento, junto al director de Deportes de su departamento, José Ramón Garai, para explicar la sanción que el Ejecutivo vasco impuso al entrenador y a 14 remeros de Astillero. El TSJPV ha rehabilitado a los remeros y ha anulado su sanción.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rehabilitado a 14 remeros de la SDR Astillero y a su entrenador de la acusación de haberse negado a un control antidopaje que el Gobierno vasco dirigía contra ellos y ha anulado la sanción que les prohibía remar durante dos años en esa comunidad.

El Gobierno vasco había sancionado a esos 15 deportistas por los hechos que sucedieron tras la regata traineras de Hondarribia (Guipúzcoa) del 24 de septiembre de 2005, cuando fueron citados a un control antidopaje ante las sospechas que había suscitado en la ACT y en la Dirección General de Deportes de esa comunidad la cantidad de permisos que pedían para ponerse en tratamiento médico.

En una sentencia a la que a tenido acceso Efe, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV reconoce que el control antidopaje no consistió en una toma de muestras, sino en un interrogatorio al que los remeros se negaron a responder hasta que se presentara en esas dependencias el abogado del club.

El TSJPV razona que un deportista no puede negarse a someterse a una toma de muestras biológicas en un control antidopaje, lo mismo que un conductor no puede negarse a una prueba de alcoholemia, pero añade que, si el control consiste en un interrogatorio, le asisten todos sus derechos constitucionales: no declarar contra sí mismo, no declarar si no quiere o declarar con asistencia de un letrado.