Viernes, 18 de Enero de 2008

Criteria y Suez logran el 90% del capital de Agbar con su opa

EFE ·18/01/2008 - 14:49h

EFE - Criteria y Suez controlan el 90% del grupo Aguas de Barcelona (Agbar), después de que el 33,55% del capital de la compañía haya aceptado la opa lanzada por el 'holding' de empresas participadas de la Caixa y el grupo de servicios francés. En la foto, la Torre Agbar de Barcelona.

Criteria y Suez controlan el 90 por ciento del grupo Aguas de Barcelona (Agbar), después de que el 33,55% del capital de la compañía de gestión de agua y salud haya aceptado la opa lanzada por el 'holding' de empresas participadas de La Caixa y el grupo de servicios francés.

La opa ha sido aceptada por el 77,06% del capital al que iba dirigida la oferta, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este 33,55% del capital que ha acudido finalmente a la opa se suma el 56,46% que ya controlaban con anterioridad Criteria y Suez, que ofrecían 27,65 euros por título y tienen previsto desprenderse paulatinamente, en un plazo aproximado de tres años, del 30% del capital.

Fuentes financieras consultadas por Efe han detallado que los dos principales accionistas, por detrás de Criteria y Suez, se han desprendido de sus títulos.

Se trata del empresario e inversor gallego Amancio Ortega, propietario del gigante textil Inditex, que poseía el 5,01% de Agbar a través de la sociedad Pontegadea, y del banco francés Credit Industriel et Commercial (CIC), que controlaba el 3,13%.

Otro de los socios de referencia de la compañía en los últimos años, Juan Abelló, vendió el pasado 21 de noviembre su paquete del 6,67% en Agbar por 276 millones de euros, antes de que se iniciase el plazo para acogerse a la oferta.

En el folleto de la opa se concreta que Criteria y Suez se desprenderán de cerca del 30% de Agbar, pero siempre mantendrán una participación conjunta superior al 50% para mantener el poder de decisión y evitar operaciones hostiles.

El pasado 27 de diciembre la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV) autorizó esta opa y el pasado 8 de enero el consejo de administración de Agbar valoró positivamente la oferta, tanto para el grupo como para sus accionistas.