Viernes, 18 de Enero de 2008

La CE y EEUU se reunirán para discutir sobre transgénicos, Doha y biocarburantes

EFE ·18/01/2008 - 18:35h

EFE - La representante de Comercio de EEUU, Susan Schwab (en a imagen), discutirá el lunes con los comisarios europeos de Comercio, Peter Mandelson, y de Agricultura, Mariann Fischer Boel, sobre transgénicos, las negociaciones de Doha para la liberalización comercial mundial y la importación de biocarburantes.

La representante de Comercio de EEUU, Susan Schwab, discutirá el lunes con los comisarios europeos de Comercio, Peter Mandelson, y de Agricultura, Mariann Fischer Boel, sobre transgénicos, las negociaciones de Doha para la liberalización comercial mundial y la importación de biocarburantes.

Schwab se reunirá con Mandelson y Fischer Boel, en Bruselas, para tratar cuestiones comerciales de actualidad, entre las que destacan los litigios por los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o el vacuno con hormonas, así como la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la agenda figuran también las quejas del sector europeo de biocarburantes por las importaciones de estos combustibles ecológicos de EEUU, según ha informado hoy una fuente de la Comisión Europea (CE).

La reunión se celebra pocos días después de que haya terminado el plazo que la OMC dio a la UE para cumplir un dictamen de 2006 que declaraba ilegales las reglas comunitarias sobre transgénicos, en el que el organismo multilateral falló a favor de EEUU, Canadá y Argentina.

La oficina de la representante de Comercio ha anunciado esta semana que suspenderá temporalmente las acciones ante la OMC contra la UE por los OGM, con el fin de dar tiempo a la UE para que mejore su aceptación a los transgénicos y evitar de momento sanciones comerciales, pero el enfrentamiento continúa.

El dictamen de la OMC criticó la moratoria que la UE aplicó a la autorización de transgénicos hasta 2004, así como las salvaguardas nacionales de algunos Estados miembros contra tales productos.

Aunque la moratoria ya ha terminado y la UE defiende sus políticas en este ámbito, quedan cuestiones por resolver como los vetos nacionales y a esto se ha añadido últimamente la intención de Francia de prohibir el maíz mon810 genéticamente modificado.

Por otro lado, Schwab hablará con los comisarios de la UE acerca del comercio de biocarburantes y las denuncias de los productores europeos, quienes se quejan de la desigualdad con las importaciones de EEUU, por los subsidios que da Washington a esos combustibles.

La asociación europea de productores de biocarburantes ha reclamado a la UE que litigue ante la OMC con el trato ventajoso que da EEUU, pues por ejemplo prima la mezcla de biodiésel con gasóleo.

En España, la Asociación de Productores de Energías Renovables ha criticado esta semana que las importaciones estadounidenses de biodiésel copan el 50% del mercado español y que se benefician doblemente porque también disfrutan de las exenciones españolas al Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Los responsables comerciales de EEUU y la UE examinarán también el estado de las negociaciones de la OMC dentro de la Ronda de Doha para la liberalización comercial mundial, que comenzaron en 2001 y están estancadas.

Los contactos continúan en Ginebra (sede de la OMC), tanto en las discusiones sobre agricultura como en las de bienes industriales, y Bruselas considera que "debe haber avances" antes de Semana Santa, según fuentes comunitarias.

A final de mes está prevista la presentación de un nuevo borrador de la OMC sobre agricultura, punto que dificulta el avance de Doha pues, los países en desarrollo piden a EEUU y la UE que reduzcan sus ayudas: a los europeos se les exige sobre todo que abran sus mercados agrícolas y a Washington que recorte los apoyos internos.