Viernes, 18 de Enero de 2008

El Gobierno destina 236 millones para mejorar la competitividad del sector pesquero

EFE ·18/01/2008 - 18:12h

EFE - Un barco pesquero sale a faenar pese al temporal.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el "Plan de Reactivación del sector pesquero español 2008", para contribuir a la mejora de la competitividad del sector pesquero extractivo español, que está dotado con 236 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura señala en comunicado que esta partida financiera permitirá al sector hacer frente a una compleja situación y adecuarse a los impactos de carácter económico, social, tecnológico y medioambiental que inciden directamente en su actividad.

Explica que para llevar a cabo estas medidas, se abrirá una línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con una financiación "máxima" de 236 millones de euros, cuyo coste será financiado por el MAPA.

Detalla que las líneas de actuación y medidas previstas en este Plan de Reactivación se refieren a la mejora de la competitividad de las empresas armadoras relativas a la producción, transformación y comercialización de los productos de la pesca.

En este sentido, explica que se impulsarán la realización de acciones colectivas destinadas a contribuir de forma sostenible la gestión o conservación de los recursos, promover métodos o artes de pesca selectivos y reducir las capturas accesorias.

También trata de mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad, mejorar la calidad y seguridad de los alimentos, creación de organizaciones de productores, entre otras.

En relación con la seguridad, recuerda que el MAPA acaba de suscribir un convenio con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), por un importe de 13 millones de euros, para mejorar la seguridad de los buques pesqueros y de los trabajadores del mar.

Resalta que por este convenio la Secretaría General de Pesca Marítima implantará en los buques de pesca los medios técnicos que contribuyan a la resolución de situaciones de emergencia.

Asimismo, el Plan de Reactivación establece la aplicación de una política de calidad y valoración de los productos pesqueros, el desarrollo de nuevos mercados y la realización de campañas de promoción para los productos de la pesca extractiva.

El Plan también prevé la ejecución de acciones piloto sin carácter comercial en cooperación con organismos científicos y técnicos y la realización de inversiones de modernización y selectividad de los buques pesqueros con una antigüedad superior a cinco años, siempre que no se aumente la capacidad pesquera.

El Plan favorecerá la competitividad del personal mediante la mejora de las aptitudes profesiones, la reconversión profesional asegurando el empleo sostenible y reforzando el papel de las mujeres y las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, además fomentará la investigación tecnológica en el sector pesquero.

Por otra parte, el MAPA suscribirá convenios de colaboración con las organizaciones, asociaciones y cooperativas de armadores y las federaciones de cofradías de pescadores en los que éstas se comprometan a colaborar en el desarrollo de este Plan.