Viernes, 18 de Enero de 2008

La comisaria de Política Regional destaca el papel de las regiones en los planes de cohesión

EFE ·18/01/2008 - 14:22h

EFE - El presidente del Principado de Asturias y de la Comisión del Arco Atlántico, Vicente Álvarez Areces (i), y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante su comparecencia tras la reunión mantenida hoy en el marco de la Jornada de Reflexión de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) y del Comité de las Regiones de la Unión Europea que se celebra en Sevilla.

La Comisaria Europea de Política Regional, Danuta Hübner, ha asegurado hoy que las autoridades regionales y locales son los "actores principales en el diseño e implantación" de los programas de cohesión, y les ha instado a hacer aportaciones en la consulta sobre el futuro de esos proyectos.

Hübner hizo estas consideraciones durante su intervención en la jornada de reflexión que celebra en Sevilla la Conferencia de Regiones Marítimo y Periféricas de Europa (CRPM), y ha considerado que este encuentro es una vía para hacer aportaciones a la consulta abierta en la Comisión Europea sobre la revisión de las políticas de cohesión.

En este sentido, ha emplazado a los participantes, más de 150 procedentes de veintiocho Estados miembros y no miembros de la UE, a que hagan sus aportaciones, ya que las administraciones locales y regionales "son las responsables" de llevar a la práctica las políticas de cohesión, ha precisado.

Ha recordado que la consulta sobre el futuro de la política de cohesión se materializará en el quinto informe de esta materia, que la Comisión Europea aprobará la próxima primavera.

La nueva definición de las políticas de cohesión está en el centro del debate sobre la revisión de la política regional europea a partir de 2013 y del presupuesto comunitario, ha insistido la comisaria, que ha confiado en que el Libro Verde de la Comisión sobre cohesión esté aprobado en otoño.

Asimismo, ha reseñado que a finales de 2008 las autoridades de Bruselas publicarán un informe sobre los escenarios de la situación socio-económica de las regiones con el horizonte puesto en el año 2020 y ha desvelado que los resultados preliminares apuntan a que el impacto de los nuevos retos de la sociedad no van a afectar de igual forma a todos los países y, por tanto, se generarán diferencias socio-económicas entre los Estados y las regiones miembros.

Ha abogado por coordinar mejor los gastos públicos que se hacen en un territorio para sacar "más provecho" de las políticas de cohesión y evaluar mejor su impacto.

También ha planteado la necesidad de abrir más debates sobre los vínculos entre las políticas de cohesión regional y las nacionales porque a veces funcionan en dirección opuesta, ha argumentado la comisaria de política regional.

No obstante, ha precisado que no se empieza de cero y ya se tiene en cuenta el nuevo contexto en las políticas de cohesión. De hecho, se ha conseguido una mayor descentralización hacia los socios locales, que redundará en una mejora de la responsabilidad, ha dicho.

El presidente de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas de Europa, Claudio Martini, ha valorado el espacio de debate y de libertad abierto por la Comisión Europea sobre las consultas en relación al futuro de la política de cohesión y de los presupuestos de la UE y ha resaltado que el recientemente acordado Tratado de Lisboa apuesta también por la cohesión.

En la jornada ha intervenido también el presidente del Principado de Asturias, Vicente Alberto Álvarez Areces, quien, en su calidad de presidente de la comisión Arco Atlántico de la CRPM, ha defendido la importancia de la solidaridad territorial y ha afirmado que el futuro de la "UE no se concibe sin que participen activamente las regiones y los entes locales" porque "la políticas de proximidad son irrenunciables".