Viernes, 18 de Enero de 2008

EEUU tiene una gran probabilidad de entrar en recesión en 2008, según Goldman Sachs

EFE ·18/01/2008 - 18:19h

EFE - Una patrulla de la policía permanece estacionada frente a las oficinas centrales de la firma inversora Goldman Sachs en Nueva York.

Estados Unidos tiene una gran probabilidad de entrar en recesión en 2008 como consecuencia de su debilidad en los sectores crediticio y de vivienda, afirmó hoy en Londres un experto del banco de inversión Goldman Sachs.

Durante una conferencia de esa entidad sobre el estado de la economía mundial, el analista Binit Patel cifró en más de un cincuenta por ciento la posibilidad de que la economía del país norteamericano sufra esa situación.

Según Patel, experto del banco estadounidense en inversiones globales, la crisis crediticia e inmobiliaria está contagiando a otros sectores y reduciendo la confianza de los consumidores.

Por ello, predijo que la demanda interna de la primera economía mundial será "muy débil" durante este año.

No obstante, el analista indicó que esta debilidad interna se compensará en parte con el crecimiento global y con la debilidad del dólar, ya que ambos factores impulsarán las exportaciones estadounidenses.

Patel señaló que la moneda estadounidense se seguirá depreciando en los próximos seis meses frente al euro y al yen japonés, aunque se recuperará a lo largo de la segunda parte del año.

El experto de Goldman Sachs aseguró que las perspectivas para Europa son distintas, sobre todo por la "fortaleza" de su mercado laboral.

Asimismo, dijo que las economías europeas han encontrado nuevos consumidores en el grupo de países emergentes conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

A pesar de las recientes presiones inflacionarias a nivel global, Patel aseguró que se trata de un problema a corto plazo, pero que la escalada de precios se frenará a partir del segundo trimestre del año debido a una bajada del precio del petróleo y de los cereales.