Viernes, 18 de Enero de 2008

Bulgaria y Rusia firman tres grandes acuerdos energéticos por miles de millones de euros

EFE ·18/01/2008 - 15:28h

EFE - El presidente ruso, Vladimir Putin, es recibido en Sofía por su homólogo búlgaro, Georgi Parvanov.

Representantes de Bulgaria y Rusia firmaron hoy los acuerdos para tres grandes proyectos en el sector de la energía que prevén la construcción de una central nuclear, un gasoducto y un oleoducto por miles de millones de euros.

Los documentos fueron firmados en el palacio de la presidencia del país balcánico en presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encuentra de visita oficial en Bulgaria y de su anfitrión, Georgi Parvanov, informó la Radio Nacional Búlgara.

Uno de los documentos prevé la construcción, por parte de la compañía rusa Atomstroyexport, de la segunda central nuclear de Bulgaria en la ribera del Danubio, la de Belene, por 4.000 millones de euros.

El otro acuerdo es para constituir una compañía internacional ruso-búlgaro-griega que construirá un oleoducto por el que el crudo ruso se transportará desde el puerto búlgaro de Burgas, en el mar Negro, hasta el griego de Alejandrópolis, en el Egeo.

El oleoducto tendrá 280 kilómetros de largo (155 de los cuales pasarán por Bulgaria) con dos terminales, una en cada extremo, estaciones de bombeo y tanques, entre otras infraestructuras y su construcción debe terminar en 2011.

Su capacidad será de unos 700.000 barriles diarios, equivalentes a 35 millones de toneladas al año, que podrán aumentar hasta las 50 millones de toneladas anuales en el futuro.

El tercer documento es para la participación de Bulgaria en la construcción del gasoducto "South Stream" que, a través de Bulgaria, enlazará Rusia y la Unión Europea a través del Mar Negro y cuya cuantía se calcula en más de 10.000 millones de euros.

El gasoducto tendrá 900 kilómetros de largo, una profundidad máxima en el agua de 2.000 metros y una capacidad de 30.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

Asimismo, Rusia y Bulgaria firmaron el documento para el establecimiento de una línea de ferry entre el puerto búlgaro de Varna, en el mar Negro, y el puerto ruso de Kavkaz.