Viernes, 18 de Enero de 2008

Putin califica de "ilegal e inmoral" la independencia de Kosovo

EFE ·18/01/2008 - 15:28h

EFE - El presidente ruso, Vladimir Putin, es recibido en Sofía por su homólogo búlgaro, Georgi Parvanov.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo hoy en la capital búlgara, Sofía, que la declaración unilateral de la independencia de Kosovo sería "ilegal e inmoral" y que su país no la apoyará.

"La declaración de la independencia unilateral y el apoyo a este proceso por parte de otros países de la comunidad internacional sería una decisión ilegal e inmoral y Rusia no podrá apoyar tal decisión", dijo Putin en una rueda de prensa en Sofía.

"Consideramos que las negociaciones para regularizar Kosovo deben continuar con el fin de encontrar un compromiso que sea conveniente tanto para los albaneses como para los serbios de Kosovo", dijo el mandatario ruso en respuesta a una pregunta.

La abrumadora mayoría albanesa de Kosovo, una provincia serbia bajo administración de la ONU desde el fin de la guerra de 1999, espera que sus líderes proclamen la independencia en las próximas semanas.

Serbia, apoyada por Moscú, insiste en que cualquier cambio de las fronteras supondría la violación del derecho internacional y asegura que la independencia de Kosovo desestabilizaría no sólo la frágil región de los Balcanes, sino también otros focos secesionistas del mundo.

Las autoridades serbias anunciaron que si los albaneses proclaman de forma unilateral la independencia harán todo lo posible para anular sus efectos con "medios diplomáticos, políticos, económicos y jurídicos", pero no recurrirán a la fuerza.