Viernes, 18 de Enero de 2008

El ministro alemán de Industria dice que el BCE tendrá difícil subir los tipos si la Fed los baja

EFE ·18/01/2008 - 15:04h

EFE - El ministro alemán de Economía y Tecnología, Michael Glos, de visita en Madrid.

El ministro de Industria y Tecnología de Alemania, Michael Glos, indicó hoy que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá "dificultades" para subir los tipos de interés si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decide bajar los tipos.

Glos se pronunció así durante una rueda de prensa en la Cámara de Comercio Alemana de Madrid, donde se reunió con empresarios germanos y españoles para debatir sobre inversiones en Alemania y el futuro económico de la Unión Europea (UE).

Preguntado sobre la posibilidad de que el BCE suba los tipos para corregir la inflación, Glos aseguró que si la Fed decide bajarlos -tal y como ayer insinuó su presidente, Ben Bernanke- esto podría generar "desequilibrios aún mayores" en la coyuntura económica, por lo que el BCE tendrá "dificultades" para subirlos, apuntó.

Durante su intervención Glos también indicó que el Gobierno alemán -que aún no ha publicado sus últimas previsiones económicas para 2008- espera un crecimiento de la economía para este año "ligeramente" por debajo del 2 por ciento, frente al 2,4 por ciento que recogían las últimas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo federal, presentadas el pasado otoño.

La causa de esta rebaja, señaló, se debe, por un lado, a la crisis financiera que se originó en Estados Unidos por las hipotecas subprime y, por otro, a la apreciación del euro, algo que afecta especialmente a Alemania, primer exportador mundial.

Aunque también fue preguntado por el futuro económico de España y la desaceleración de su mercado inmobiliario, Glos afirmó que "no es un especialista" por lo que "no es la persona más adecuada" para emitir una opinión en este sentido.

No obstante, aseveró que hay "cierta" crisis inmobiliaria en países como Estados Unidos o Reino Unido.

En cualquier caso, descartó que la crisis bursátil mundial vaya a afectar a las "excelentes" relaciones comerciales entre España y Alemania, aunque indicó que si Estados Unidos sufre una recesión, tendrá consecuencias en el crecimiento de la Unión Europea (UE).

En este sentido, Glos indicó que la situación económica alemana es "estable", ya que las finanzas públicas están saneadas, hay 40 millones de ocupados y las empresas cuentan con más capital.

Por ello, descartó que Alemania necesite un programa para fomentar la coyuntura económica , aunque lamentó la moderación salarial que han sufrido los trabajadores en los últimos años.

Sí se mostró a favor de impulsar en la próxima legislatura una reducción de los tramos más bajos del Impuesto sobre la Renta, ya que eso, indicó, estimularía el consumo interno de su país, uno de los objetivos del Gobierno de Angela Merkel.