Viernes, 18 de Enero de 2008

Las exportaciones de bisutería bajaron un 3,6% de enero a septiembre de 2007

EFE ·18/01/2008 - 16:12h

EFE - La industria de la bisutería española facturó de enero a septiembre del año pasado más de 40 millones de euros en exportaciones, lo que ha supuesto un 3,6 por ciento menos de ventas de productos al exterior.

La industria de la bisutería española facturó de enero a septiembre del año pasado más de 40 millones de euros en exportaciones, lo que ha supuesto un 3,6 por ciento menos de ventas de productos al exterior, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

En medio de este panorama se celebra esta semana en Ifema la Feria Internacional de la Bisutería (Bisutex), un evento que se celebra de manera bianual todos los años, y que ha reunido en su primera convocatoria de 2008 a unas 350 empresas expositoras para presentar un adelanto de los productos para la próxima temporada primavera-verano.

Los índices de participación de la convocatoria de este año no han diferido significativamente respecto a los de años anteriores, un dato que, para la organización de Bisutex, muestra que el retroceso en las ventas de productos nacionales todavía no ha afectado a la actividad ferial, al ser este tipo de eventos un marcador de las vicisitudes que pueden afectar al sector.

La feria pretende canalizar y potenciar los esfuerzos en calidad, innovación y nuevas líneas de producto que llevan a cabo las empresas para competir en un mercado globalizado en el que predominan los productos de fabricación y manufacturación asiática.

No obstante, en detrimento de la producción nacional, las importaciones de bisutería han ganado terreno durante los nueve primeros meses de 2007, con un balance final de casi 143 millones de euros que suponen un incremento del 8,8 por ciento más respecto al mismo período del año anterior, un dato que supone un ligero retroceso para las ventas de la industria bisutera.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, Portugal ocupa el primer lugar con más de 6 millones de euros a pesar de que el país luso ha comprado un 7 por ciento menos de productos que en el mismo periodo del año anterior.

Además han bajado la exportaciones a países como Bélgica en un 50 por ciento, seguido de Reino Unido (30 por ciento), Francia (26 por ciento), e Italia (21 por ciento).

El único país que aún mantiene unos índices similares a los de años anteriores en compras de bisutería a España es Méjico, que apenas ha ralentizado sus importaciones españolas con un ligero 0,4 por ciento.