Archivo de Público
Viernes, 8 de Julio de 2011

Empleados de industria del cemento tendrían riesgo respiratorio

Reuters ·08/07/2011 - 15:32h

Por David Douglas

Ciertos trabajadores de las plantas de producción de cemento correrían alto riesgo de sufrir trastornos respiratorios, según un estudio en curso de un equipo de Noruega e Italia.

"Los resultados indicarían que la exposición al polvo de cemento está asociada con una reducción de la capacidad pulmonar y un aumento de los síntomas respiratorios", adelantó el doctor Karl-Christian Nordby.

De todos modos, aclaró que "aún no se pueden sacar conclusiones definitivas de la primera parte del estudio", que es prospectivo y añadió que la Asociación Europea Productora de Cemento lo seguirá este año para completar los cuatro años de seguimiento.

En European Respiratory Journal, el equipo de Nordby, del Instituto Nacional de Salud Ocupacional de Oslo, escribe que los trabajadores de la producción de cemento están expuestos a varias partículas en el aire "y ese empleo está asociado con cambios de la función pulmonar y los síntomas respiratorios".

El equipo está controlando el nivel de exposición a esas partículas y la capacidad pulmonar de 4.265 trabajadores de 24 plantas productoras de cemento de ocho países.

Al inicio del estudio en el 2007, el equipo les realizó espirometrías y cuestionarios para evaluar la exposición al polvo de cemento, los síntomas respiratorios y la función pulmonar. Además, analizó 2.670 muestras de polvo.

Como era de esperar, la prevalencia de los síntomas fue más alta en los trabajadores del área de producción y mantenimiento que en los administrativos. Los síntomas fueron más comunes en los trabajadores con exposición ocupacional previa a polvo o gases.

Se registró una elevada posibilidad de desarrollar síntomas y limitación respiratoria (entre 1,2 y 2,6, según el síntoma) en los trabajadores con mayor exposición ocupacional.

El estudio "demostró un aumento de la prevalencia de los síntomas respiratorios y una mayor reducción de la capacidad pulmonar dinámica en los trabajadores con tareas asociadas con la producción que con la administración".

Los resultados, asegura el equipo, "respaldan la hipótesis de que la exposición al polvo en la industria de producción de cemento produciría cambios obstructivos de la función pulmonar y síntomas respiratorios".

FUENTE: European Respiratory Journal, online 9 de junio del 2011