Viernes, 18 de Enero de 2008

Los jueces del TPIY proponen que el juicio contra Gotovina comience el 10 de marzo

EFE ·18/01/2008 - 15:30h

EFE - El general croata Ante Gotovina (c) durante su comparecencia en 2005 ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) han propuesto hoy el 10 de marzo como fecha de arranque del juicio contra el ex general croata Ante Gotovina.

Fuentes del TPIY han informado a Efe de que se espera que hoy mismo se confirme esta fecha como definitiva para que se inicie el retrasado proceso a Gotovina, que se sienta en el banquillo de los acusados junto con los ex comandantes croatas Ivan Cermak y Mladen Markac.

Durante la celebración de una vista preliminar, los jueces han expresado su deseo de que el proceso tenga una duración total de 14 meses.

Sin embargo, la Fiscalía ha precisado que ese objetivo es difícil de conseguir teniendo en cuenta que necesita unos 11 meses solamente para interrogar a los testigos.

El inicio de este proceso, que en un principio iba a comenzar en mayo de 2007, se ha retrasado casi un año especialmente a causa de problemas con la defensa de los coacusados Markac y Cermak.

Gotovina, al que se le ha denegado la libertad provisional por riesgo de fuga, se convirtió en un héroe nacional en 1995 cuando las fuerzas croatas que comandaba reconquistaron la Krajina -una zona de Croacia dominada por serbios- en la llamada "operación tormenta".

Según el acta de acusación, Gotovina, Cermak y Markac son responsables de la muerte de 150 civiles serbios y de la desaparición de otros varios cientos.

El TPIY les acusa además de persecución contra la población serbia, de la destrucción y el saqueo de sus bienes, así como de la deportación de 150.000 a 200.000 habitantes de esa nacionalidad.