Archivo de Público
Jueves, 7 de Julio de 2011

India dice acuerdo UE no afectará suministro fármacos sida: ONU

Reuters ·07/07/2011 - 16:21h

India prometió no vincular un acuerdo comercial con la Unión Europea a limitar la producción de genéricos para el VIH/sida, dijo el jueves la ONU, dando esperanzas a millones de pacientes infectados pero subrayando los obstáculos del controvertido pacto.

La UE e India iniciaron conversaciones en el 2007 por un acuerdo de libre comercio que generaría un intercambio bilateral anual de alrededor de 134.000 millones de dólares.

Pero algunas organizaciones, entre ellas Naciones Unidas, cuestionaron si el pacto no bloquearía la capacidad de India de producir fármacos antirretrovirales (ARV) y privaría a la población pobre del mundo del acceso a tratamientos más económicos.

"El Gobierno de India reafirma su pleno compromiso en garantizar que medicamentos genéricos de calidad, incluyendo fármacos antirretrovirales, estén perfectamente disponibles (...) en todos los países", dijo el ministro de Comercio, Anand Sharma, en un comunicado, según citó el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA).

Sharma hizo estos comentarios en una reunión con el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, quien el martes dijo a Reuters en una entrevista que millones de personas en todo el mundo morirían si el acuerdo bloquea la producción de medicamentos genéricos en India.

Aunque se estima que 15 millones de personas podrían recibir fármacos ARV en países de ingresos bajos y medios, sólo 6,6 millones de personas tienen acceso al tratamiento. La industria farmacéutica india produce cerca del 86 por ciento de los medicamentos genéricos económicos de primera línea.

Los ARV genéricos cuestan alrededor de 137 dólares por persona por año, una fracción del precio de los ARV patentados usados para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida que venden los laboratorios occidentales, dicen los expertos.

El intercambio bilateral entre India y su mayor socio comercial, la UE, llegó a 92.200 millones de dólares en el 2009 en bienes y servicios, pero la cifra podría aumentar a 134.000 millones de dólares por año y exceder los 237.000 millones en el 2015 si se aprueba el acuerdo.

Uno de los desacuerdos clave ha sido entre las compañías farmacéuticas occidentales, que quieren una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual, y las firmas, como las basadas en India, que fabrican copias más baratas, una salvación para los pacientes que no pueden pagar costosos medicamentos.

El actual pacto comercial incluye propuestas que podrían demorar o restringir la competencia de los productos genéricos al extender los términos de las patentes, requerir exclusividad de datos y reforzar las reglas aduaneras.

Estas medidas podrían hacer subir los precios de los tratamientos antirretrovirales ofrecidos por India, limitar las opciones de dosis y retrasar el acceso a nuevos y mejores fármacos, dijo la ONU en un reporte en septiembre pasado.