Viernes, 18 de Enero de 2008

El ministro alemán de Industria dice que es "seguro" que E.ON ejecute sus inversiones en España

EFE ·18/01/2008 - 15:04h

EFE - El ministro alemán de Economía y Tecnología, Michael Glos, de visita en Madrid.

El ministro de Economía y Tecnología, Michael Glos, afirmó hoy que es "seguro" que E.ON realice las inversiones que tiene previstas en España a pesar de la crisis financiera internacional y del previsible endurecimiento crediticio.

Glos se pronunció así durante una rueda de prensa en la Cámara de Comercio alemana en Madrid, donde acudió para reunirse con empresarios germanos y españoles para debatir sobre inversiones en Alemania y el futuro económico de la Unión Europea (UE).

Preguntado por el futuro de las inversiones de la compañía alemana en España, el ministro indicó que no conoce bien los planes de expansión de E.ON porque es una empresa privada, aunque afirmó que es "seguro" que la compañía "cumpla" con sus previsiones de inversión en España a pesar de la crisis financiera internacional y el endurecimiento crediticio.

Hay que recordar que E.ON firmó un acuerdo con la constructora española Acciona y la italiana Enel, tras el que abandonó su opa por Endesa en abril.

A cambio obtendrá 6.400 megavatios en España en 2010 -lo que representa una cuota de mercado del diez por ciento- y se quedará con los activos de Endesa en Italia, Francia, Polonia y Turquía, por lo que la empresa germana será la cuarta eléctrica de España.

Además, en mayo de 2007 -antes de agosto, mes en que comenzó la crisis financiera internacional- anunció que invertiría 60.000 millones de euros hasta 2010 para impulsar su expansión en Europa y en otros mercados cercanos.

De hecho, a finales de 2007, E.ON anunció que estudiaría "nuevos proyectos" de inversión en el sector de energías renovables de España y Portugal.

Por otro lado, Glos recordó que el grupo energético alemán tiene intereses en el mercado ruso de suministro de energía y gas a través de su participación en Gasprom, y lamentó que, en el caso de Endesa, E.ON no tenga "las buenas relaciones" que mantiene con el gigante gasista ruso.

En este sentido, mostró su deseo de que las relaciones con Endesa sean igual de buenas, dada la importancia del gasoducto que conectará Europa con Argelia a través de España, en referencia al proyecto Medgaz.