Viernes, 18 de Enero de 2008

Nuevos enfrentamientos en la barriada pobre de Nairobi

EFE ·18/01/2008 - 10:41h

EFE - Un simpatizante del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) armado con un machete amenaza a un residente del suburbio de Mathare en Nairobi, Kenia, ayer jueves 17 de enero.

La policía de Kenia reprimió hoy con gases lacrimógenos y fuero real un intento de la oposición de manifestarse en la barriada pobre de Kibera, a las afueras de la capital, según pudo comprobar Efe.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, intentaban cortar la línea férrea que atraviesa el barrio, donde viven cerca de un millón de personas, muchos de ellos partidarios del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM).

Según fuentes de la oposición, cerca de 20 de sus simpatizantes han muerto por los disparos de la policía en los dos primeros días de protestas.

Los nuevos enfrentamientos se producen en la última de las tres jornadas de manifestaciones públicas convocadas por el ODM en protesta por lo que considera un fraude en las elecciones del pasado 27 de diciembre.

Todas las manifestaciones están prohibidas por el Gobierno, que ha amenazado con detener a los dirigentes del ODM si persisten en llevar a sus partidarios a las calles para presionar en favor de la repetición de los comicios.

En el parque Uhuru, en el centro de Nairobi y donde la oposición quiere celebrar su acto central, se mantenían agentes apostados en las entradas del recinto, con un esquema policial parecido al que está vigente desde el miércoles.

Desde finales de año, el ODM calcula que las víctimas mortales llegan al millar, la mayoría militantes de la oposición que perecieron por heridas de bala disparadas por las fuerzas de seguridad.