Viernes, 18 de Enero de 2008

Un antiguo ministro y amigo de Mohamed VI forma un nuevo "movimiento" de demócratas

EFE ·18/01/2008 - 14:42h

EFE - Fuad Ali el Himma (i) rodeado por seguidores durante su visita a Berenguir, Marruecos el pasado mes de agosto.

El antiguo ministro delegado en Interior, Fuad Ali Al Himma, considerado "hombre fuerte" del régimen marroquí y amigo personal del rey Mohamed VI, ha creado un "movimiento de demócratas" que por el momento excluye ser un partido político, declaró hoy a EFE uno de sus miembros.

El propósito de esa agrupación, formada también por otros ministros y políticos de diferentes corrientes, es reunificar "a todos los demócratas" de Marruecos, explicó Bachir Znagui, encargado de las tareas de portavoz de ese "movimiento".

El objetivo de esta iniciativa es "rehabilitar la acción política en Marruecos, a través de programas locales en materia de cultura, formación y desarrollo", subrayó Znagui.

"Este movimiento nacional está abierto a todos los demócratas, independientemente de sus pertenencias partidarias, para organizar foros de debate político, acciones concretas para el desarrollo local y otras iniciativas para contribuir en la solución de diferentes problemas en la vida política, cultural y social", añadió.

"El movimiento descarta la idea de crear un partido político; su forma legal de trabajar será conforme a la ley que organiza las asociaciones, aunque es posible buscar otras formas de organización", declaró Znagui.

Agregó que "la iniciativa está abierta a todos los ciudadanos, aunque militen en partidos políticos".

"No debemos abandonar el terreno vacío a los grupos integristas, debemos trabajar juntos para modernizar la acción política y también para incitar a la modernidad de los partidos políticos, que no permiten una apertura hacia las potencialidades que existen en nuestra sociedad", señaló.

Znagui, periodista de profesión, es miembro del Consejo Nacional de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), partido que está actualmente en el Gobierno y que atraviesa una situación de crisis después de la dimisión de su primer secretario, Mohamed Yazghi, ministro de Estado.

Además de Al Himma forman parte de este movimiento el ministro de Agricultura y Pesca, Aziz Ajenuch, el ministro de Enseñanza Nacional, Ahmed Jchichen, el antiguo ministro de Salud, el saharaui Biadilah Maa El Ainin, y el antiguo ministro de la Modernización del Sector Público, Rachid Talbi Alami.

Varios antiguos militantes de derechos humanos y de la izquierda radical integran este nuevo movimiento, dirigido por Al Himma, que formó después de las elecciones legislativas del pasado 7 de septiembre un grupo parlamentario de 36 miembros dentro de la Cámara de Representantes.

Al Himma, que dimitió de su cargo en el antiguo Gobierno semanas antes de estas elecciones, se presentó como candidato en la región de Rhamna, cerca de Marraquech, y su lista ganó el cien por cien de los escaños en liza.