Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Ernesto Caballero recupera su obra "Auto" con Carmen Machi y Eva Santoliaria

EFE ·03/10/2007 - 21:12h

EFE - De izquierda a derecha, los actores Eva Santolaria, Vicente Díez, Carmen Machi y Marisol Rolandi, durante el pase gráfico de la obra teatral "Auto", hoy en el Teatro Lara de Madrid. EFE

Cuatro personajes participan en un particular juicio que retrata de forma metafórica a un hombre contemporáneo ahogado en el consumismo en "Auto", texto de Ernesto Caballero que llega al Teatro Lara de Madrid quince años después de su estreno en la capital, con Carmen Machi y Eva Santolaria sobre el escenario.

El autor y director de escena cuenta con ambas actrices, y con Vicente Díez y Marisol Rolandi, para recuperar este montaje, que llega hoy a Madrid tras haber girado por España durante el último año, y analizar "las obsesiones de un ser humano materialista y solitario", apunta a Efe su protagonista, Carmen Machi.

Un accidente de coche en el que se ven implicados tres miembros de una misma familia y una misteriosa autostopista y la consiguiente fase de amnesia, desata la trama de esta obra, donde se muestran de forma paulatina las relaciones entre estos personajes, encabezados por una mujer casada pero profundamente sola, "cuya única compañía es la de los electrodomésticos de su cocina", explica su intérprete, Machi.

La actriz, que encarna con enorme éxito a una cotidiana heroína de barrio bajo en la serie de televisión "Aída", disfruta del cambio de registro que le permite el teatro, un medio que es para ella "una manera de vivir que ofrece una realidad muy diferente a la de la televisión, excesivamente protectora con el actor".

Una realidad que "nunca es eterna", porque no queda registro de cada función, pero que a su vez "te permite ser dueño de tu trabajo, algo que no siempre ocurre en el medio audiovisual, y donde puedes rectificar y corregir cada día ", asegura Machi, que ha participado en montajes como "Roberto Zucco" y "El mercader de Venecia", entre otros.

Eva Santolaria, que debuta en teatro con este texto, ha experimentado "una enorme sensación de libertad" sobre las tablas en lo que define como "un ejercicio permanente de apertura de mente y de saber escuchar".

Ambas actrices coinciden de nuevo tras varios años compartiendo el plató de la serie "7 vidas" en "Auto", comedia dramática llena de ironía y capacidad de análisis que huye de disertaciones metafísicas, como explica el propio Caballero.

El autor y director de escena "se arriesga en sus montajes, por lo que una actriz siempre está dispuesta a tirarse al barro por él", apunta Carmen Machi, que ya ha trabajado a las órdenes de Caballero en varias ocasiones y que volverá a hacerlo en el madrileño Teatro de la Abadía a partir de febrero, cuando ambos aborden "La tortuga de Darwin", la que es para la actriz "una joya de Juan Mayorga".