Viernes, 18 de Enero de 2008

El CGPJ reclama que se deje a los jueces trabajar con "tranquilidad y sosiego"

EFE ·18/01/2008 - 14:53h

EFE - En la imagen de archivo el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, reclamó hoy que se deje a los jueces trabajar con "tranquilidad y sosiego" ante la "investigación criminal" desarrollada en las clínicas abortistas.

López hizo estas declaraciones a EFE después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, se comprometieran a garantizar que no se vulneren los derechos de las mujeres y a proteger su intimidad.

En este contexto, el portavoz del CGPJ recordó que el control del poder judicial sólo se ejerce a través de los recursos que pueden presentar las partes, incluido el Ministerio Fiscal y, por parte del propio Consejo, en lo relativo al Estatuto Profesional del Juez.

Fuera de esto, aseveró, "no se puede ejercer ninguna otra tutela ni control de la actividad judicial, más allá del derecho a la crítica y a la información que le corresponde a todos los ciudadanos".

Subrayó que "la mejor ayuda que se puede hacer al CGPJ es dejarle trabajar con tranquilidad y sosiego, y no someter su actuación a un debate político".

López solicitó "confianza plena" en los jueces, puesto que "son y siempre han sido los máximos valedores y la máxima garantía de los derechos fundamentales, incluido -apostilló- el de la intimidad".

Sostuvo que ellos saben, en cada proceso, "conciliar los derechos fundamentales en juego" y pidió que no se olvide, en el caso de los abortos ilegales, que "estamos ante una investigación criminal".

El portavoz del órgano de gobierno de los jueces recalcó que éstos investigan y realizan su labor conforme a lo que establecen la Constitución y las leyes vigentes.

Tras confesar que no es ajeno al conflicto social que se genera siempre en torno al aborto, exigió que cualquier confrontación política respecto a una nueva regulación de la materia se ciña al "debate parlamentario o electoral, en suma, al debate político".

"Nunca se deben de utilizar los juzgados para establecer debates políticos", enfatizó, al tiempo que explicó que cualquier tipo de "autoinculpación masiva" que trate de "obstaculizar" la Administración de Justicia "no es una buena noticia".

Aclaró que, como marca la jurisprudencia, las autoinculpaciones son "inocuas" desde el punto de vista jurídico, salvo que, matizó, "obedezcan a la voluntad real de poner en conocimiento del juez un delito en concreto".

López hizo hincapié en demandar "responsabilidad" y en que el debate político sobre el tema "se produzca donde tiene que producirse, y no en los juzgados".

Ante la petición de colectivos como el Foro Español de la Familia, para que garantice una investigación libre de coacciones, respondió que el CGPJ sólo actuará en defensa de la independencia de los jueces cuando éstos se sientan "perturbados e inquietados" y así se lo hagan saber a este órgano.