Viernes, 18 de Enero de 2008

El director de la Marina Mercante se incorpora a la dirección del dispositivo de búsqueda

EFE ·18/01/2008 - 11:33h

EFE - Imagen del barco "Plaia de Esteiro", que participó en las tareas de rescate de los marineros naufragados.

El director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, se ha incorporado a la dirección del dispositivo de búsqueda de los cuatro tripulantes desaparecidos del buque "Cordero", que naufragó en la madrugada del martes a 30 millas de A Coruña.

Martínez, que llegó anoche a Galicia y permanecerá varias jornadas en la zona, lamentó en conferencia de prensa que el naufragio del pesquero haya sido la razón de su desplazamiento y explicó, junto con el director general de Recursos Marinos de la Consellería de Pesca, Antonio García Elorriaga, la situación del dispositivo en la jornada de hoy.

El buque de mayor porte, el polivalente "Don Inda", permaneció durante la noche entre el dispositivo de separación del tráfico marítimo de Fisterra y el lugar del hundimiento, mientras que el resto de los medios de búsqueda se incorporaron a primera hora de la mañana.

Además del "Don Inda" en la zona del pecio, el buque "Irmáns García Nodal" recorre el tramo entre Estaca de Bares y Ribadeo y el dispositivo cuenta también con 6 lanchas Salvamar, cinco de Salvamento Marítimo y una de la Cruz Roja.

Entre ellas figuran dos con puerto en Asturias, que recorren la costa del Principado desde Ribadeo.

La observación aérea le corresponde al avión "Rosalía de Castro", con base en Santiago, y el helicóptero "Pesca II", de la Xunta, que se centra en la zona más próxima a la costa, por su menor autonomía.

Además, los Ayuntamientos costeros de Ortighueira, Viveiro, Celeiro, Cariño, Ribadeo, Foz, Burela, Barreiros, Cervo, Valdoviño y Cedeira han dispuesto sus servicios de Protección Civil para realizar los trabajos desde tierra, inspeccionando playas y calas.

Sobre la situación del mar, los responsables del operativo explicaron que mejoró sensiblemente, aunque subsisten condiciones que dificultan las labores de búsqueda, como los vientos de suroeste de fuerza entre 5 y 7.

Preguntado por la investigación sobre el naufragio, el responsable de Marina Mercante señaló que, en estos casos, se realiza "de oficio", pero apuntó que todavía no se ha entrevistado a los supervivientes, lo que probablemente ocurra el lunes, por la situación humana y psicológica que están viviendo.

Martínez descartó también que se encuentre algún cuerpo en el interior del pesquero, por las declaraciones de los supervivientes, de los tripulantes de otros pesqueros y de los equipos de salvamento y comentó que el hecho de que llevaran puesto el chaleco hace más probable que aparezcan los cuerpos, aunque alguno pudo haber sido despojado del chaleco por un golpe de mar.

La conferencia de prensa se celebró en Ribeira, puerto base del pesquero, donde también estaba presente la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que acude todos los días a la localidad, para mantenerse en contacto con los familiares.

Gallego declaró a los informadores que su prioridad es la localización de los 4 desaparecidos y que, aunque es una tarea difícil, no por ello se abandonará.