Viernes, 18 de Enero de 2008

Areces dice que el futuro de la UE no se concibe sin la participación de las regiones

EFE ·18/01/2008 - 14:22h

EFE - El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (2d), junto al presidente andaluz, Manuel Chaves (d), descubre una placa, ayer durante su visita al Centro Asturiano de Sevilla.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha defendido hoy la importancia de la solidaridad territorial y ha afirmado que el futuro de la UE "no se concibe sin que participen activamente las regiones y los entes locales" porque la políticas de proximidad son "irrenunciables".

Areces y el presidente andaluz, Manuel Chaves, han tenido hoy un breve encuentro en el marco de la jornada de reflexión de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), que se celebra en Sevilla, y ambos han destacado que a la prosperidad conseguida por ambas regiones en los últimos años han contribuido los recursos recibidos de la UE y, por tanto, la "solidaridad".

El presidente del Principado, que asiste a esta jornada en calidad de presidente de la comisión Arco Atlántico de la CRPM, ha centrado su discurso en el concepto de solidaridad territorial, que está recogido en el Tratado de Lisboa, y ha advertido de que "sin regiones ni entidades locales no habrá una Europa social auténtica, donde los ciudadanos lo sientan como cosa suya".

En su opinión, hay que hacer políticas que "eviten fracturas entre los territorios" con estrategias de empleo, de desarrollo tecnológico, de comunicaciones y de medio ambiente, entre otras actuaciones.

Precisamente, el cuarto informe de cohesión de la UE plantea un debate de gran calado sobre cómo concebir la política regional, sus prioridades y su presupuestos, asuntos que también se abordarán en la jornada que se celebra hoy en Sevilla, ha apuntado.

"Tenemos que prepararnos para concebir una Europa trabajando en red y en políticas comunes" para evitar que se produzcan "fracturas sociales entre países y entre regiones e incluso dentro de las regiones", ha incidido Álvarez Areces.

Ha puesto como ejemplo de esas posibles fracturas territoriales la despoblación que están sufriendo las zonas rurales de Asturias, ya que las personas se concentran en las grandes áreas urbanas y eso es un "riesgo de despoblamiento" y "una pérdida patrimonial", por lo que ha abogado por estrategias para devolver el valor a esas zonas.

Por su parte, el presidente andaluz ha insistido en que no se pueden explicar los avances conseguidos en las ultimas décadas por Andalucía, y también por Asturias, sin los fondos comunitarios recibidos, y ha asegurado que la comunidad está "suficientemente preparada" para dejar de ser a partir del año 2013 región objetivo número 1 de la UE (renta inferior al 75 por ciento de la media europea).

De hecho, ha expresado que Andalucía se sentirá "orgullosa" de poder "prestar la solidaridad" a partir de 2013 a otros países miembros de la Unión Europea que necesiten recursos económicos para su desarrollo.