Archivo de Público
Martes, 5 de Julio de 2011

Semillas egipcias son origen más probable de brote mortal E.coli

Reuters ·05/07/2011 - 14:06h

Por Kate Kelland

Un único embarque de semillas de alhovas procedente de Egipto es el origen más probable de la epidemia altamente tóxica de E. coli desatada en Alemania, que ya provocó la muerte de 49 personas, y de un brote más pequeño en Francia, dijeron el martes investigadores europeos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) dijo que otros estados miembros de la Unión Europea (UE) y otros países recibieron o habrían recibido lotes de las semillas sospechosas e instó a la Comisión Europea a realizar "todos los esfuerzos" necesarios para evitar cualquier exposición adicional del consumidor.

La EFSA aconsejó además a los consumidores no ingerir brotes o semillas germinadas si no están cocinados a conciencia.

Más de 4.100 personas en Europa y Norteamérica se han infectado en dos brotes de E. coli, uno cuyo foco estuvo en el norte de Alemania y otro alrededor de la ciudad francesa de Burdeos.

Casi todos los afectados en el primer brote -el más letal registrado hasta el momento- vivían en Alemania o habían viajado recientemente allí. La infección ya causó la muerte de 48 personas en Alemania y a una en Suecia.

"El análisis de la información de los brotes francés y alemán lleva a la conclusión de que un lote importado de semillas de alhovas que fue utilizado para cultivar brotes importados desde Egipto por un importador alemán es el vínculo más probable" con la bacteria, dijo la EFSA en un comunicado.

La entidad indicó que la contaminación de las semillas con la cepa de E. coli altamente tóxica tuvo lugar "en algún momento previo a abandonar al importador".

La EFSA añadió que "otros lotes de alhovas importados desde Egipto durante el período 2009 a 2011 podrían estar implicados" y señaló que deberían llevarse a cabo más investigaciones en todos los países que podrían haber recibido semillas de los lotes afectados.

Funcionarios europeos se reunían el Bruselas el martes para decidir su respuesta a las investigaciones.

MATERIA FECAL

"Dado el posible impacto grave en la salud por la exposición (...) parece apropiado considerar a todos los lotes de semillas de alhovas provenientes del exportador identificado como sospechosas", manifestó la EFSA en un informe sobre sus investigaciones.

La cepa de las infecciones por E. coli detectada en los brotes -conocida como STEC O104:H4- puede causar una grave diarrea y, en casos severos, insuficiencia renal y muerte.

"La contaminación de las semillas con la cepa STEC O104:H4 refleja una producción o proceso de distribución que permitió la contaminación con materia fecal de origen humano y/o animal", agregó la agencia. "Aun es un interrogante dónde sucedió esto", expresó.

La bacteria E. coli crece en entornos ricos en nutrientes, como los intestinos de humanos o vacas. La cepa STEC O104:H4 ha resultado ser particularmente problemática, haciendo probable que se haya adherido a hojas, semillas u otros productos alimenticios.

La EFSA señaló que la cantidad de países de la UE que recibieron partes de los lotes sospechados es mucho mayor de lo que se pensaba y añadió: "No puede descartarse que otros estados miembros y terceros países las hayan recibido".