Viernes, 18 de Enero de 2008

La ONU preocupada por los abusos contra niños kenianos desplazados por la violencia

EFE ·18/01/2008 - 13:49h

EFE - Unos niños desplazados del suburbio de Mathare (Nairobi), fotografiados en la base aérea en la que sus familias han acampado en busca de refugio a las afueras de Nairobi, Kenia, ayer jueves 17 de enero.

Distintas agencias de Naciones Unidas y organismos internacionales se mostraron hoy preocupados por los abusos cometidos contra niños kenianos desplazados por la violencia en la que está sumido el país.

"Hemos obtenido informes que alertan de casos de violaciones a menores, y de que las agresiones sexuales se multiplican, estamos muy preocupados", dijo en rueda de prensa la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Veronique Taveau.

Asimismo, la portavoz alertó sobre las dificultades especiales que padecen los niños desplazados, muchos de los cuales han perdido a sus padres, lo que les hace aún más vulnerables a los maltratos y a todo tipo de abusos.

Precisamente, consciente de este problema, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a través de su entidad local, ayuda a los niños que no tienen adultos que les acompañen.

Los voluntarios de Cruz Roja localizan a los menores y los transfieren a centros creados para acogerles en caso de no encontrar a sus familiares.

Según los datos de la Cruz Roja keniana hasta la fecha han encontrado 150 casos de niños separados de sus familias, de los cuales, 120 han sido reagrupados con éxito.

Además, han recibido otras 150 peticiones para intentar localizar a familiares de menores desplazados.

Desde que empezó el conflicto, la Cruz Roja keniana ha logrado reunificar a distintos adultos con miembros de su familia, "con el simple método de dejarles llamar por teléfono", agrega el comunicado del organismo internacional distribuido en Ginebra.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que desplazó hacia Nairobi material humanitario de sus almacenes en Dubai para ser distribuido entre la población local.

El avión contiene 19.600 paquetes de plástico para fabricar tiendas de campaña, 40.000 redes antimosquitos y 15 generadores de electricidad.

Asimismo, la entidad informó de que dos camiones con 400 kits familiares (paquetes con comida básica, mantas, algún medicamento, insecticida, y lo necesario para que una familia pueda sobrevivir) iban a partir ayer de Nairobi para ser distribuidos entre los desplazados que se encuentran en Eldoret.

Además, otros camiones con 10.000 paquetes sanitarios y 600 kits familiares iban a ser repartidos entre los refugiados de Nakuru, pero ambas operaciones tuvieron que suspenderse a causa de las manifestaciones que hay en Nairobi.

El portavoz de la agencia de la ONU, William Spindler, no pudo afirmar cuándo ni cómo podrían concluirse esas operaciones.