Viernes, 18 de Enero de 2008

Los bancos prevén dificultades de refinanciación y conceden menos créditos, según el BCE

EFE ·18/01/2008 - 11:49h

EFE - La balanza por cuenta corriente de la zona euro tuvo en el tercer trimestre de 2007 un superávit de 9.800 millones de euros (14.406 millones de dólares). En la foto, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Los bancos de la zona del euro prevén dificultades de refinanciación y endurecen las condiciones para conceder créditos, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Según se desprende de una encuesta que el BCE llevó a cabo entre diciembre de 2007 y hasta el pasado 8 de enero, los bancos han endurecido notablemente los estándares de crédito a las empresas en el cuarto trimestre del pasado año, respecto al tercero.

Este endurecimiento refleja "el deterioro de las condiciones del mercado financiero desde el comienzo de las turbulencias el pasado verano y un empeoramiento de la situación de los bancos", dijo el BCE.

Además, los institutos de crédito encuestados también informaron de que endurecieron las condiciones para conceder créditos hipotecarios a los hogares en el cuarto trimestre del año.

El banco europeo explicó que adelantó la encuesta un mes debido a las turbulencias financieras desde el verano del pasado año y que incluyó preguntas específicas sobre las implicaciones de la situación de los mercados financieros.

La demanda de créditos de las empresas se mantuvo positiva en los últimos tres meses de 2007, mientras que la de préstamos hipotecarios y de consumo cayó considerablemente hasta niveles negativos.

Los bancos de los países del euro aseguraron que "los estándares de crédito para los préstamos a las empresa estuvieron más afectados por las turbulencias que los de créditos a los hogares", según el BCE.

Los bancos esperan que las turbulencias financieras tengan un efecto en los estándares de crédito los próximos tres meses.

En este sentido, el BCE afirmó que en esta encuesta fue mayor la proporción de entidades de crédito que consideró que se iba a producir este efecto, en comparación con la conducida en el tercer trimestre de 2007.

Los bancos también dijeron que las recientes turbulencias en los mercados financieros han creado condiciones de refinanciación más difíciles en los tres últimos meses y prevén que se mantengan en los próximos tres meses.

En concreto, la actividad de securitización (deuda colocada en el mercado mediante títulos valores) ha disminuido.

La escasez de liquidez en el mercado de dinero del euro disparó los tipos de interés interbancarios en diciembre hasta casi el 5 por ciento.

Después de que el BCE inyectara liquidez adicional, estos tipos interbancarios han bajado.

El Euribor a tres meses se situó hoy en el 4,41 por ciento y a doce meses en el 4,42 por ciento.