Viernes, 18 de Enero de 2008

La mano dura de Koch en Hesse no es suficiente para ganar las elecciones

El líder de la Unión Cristianodemócrata que ayer mandaba a un chico de 16 años a Siberia para que aprenda a socializarse, empata con los socialdemócratas en el estado de Hesse, según la última enuesta

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·18/01/2008 - 11:58h

La línea de mano dura ante la delincuencia juvenil y los extranjeros violentos del líder conservador del estado de Hesse, Roland Koch, no ha cuajado entre el electorado y los sondeos pronostican para los comicios en el "land" del próximo 27 un empate con los socialdemócratas. De acuerdo con el Politbarometer -"barómetro político"- de la televisión pública alemana, considerado uno de los más fiables del país, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Koch obtendrá en las regionales de ese estado un 38 por ciento.

El Partido Socialdemócrata (SPD), que lidera en Hesse Andrea Ypsilanti, una política casi desconocida a escala nacional, conseguiría un 37 por ciento, lo que sitúa a ambas formaciones en un empate técnico. Los teóricos socios naturales respectivos, el Partido Liberal (FDP) para los conservadores y los Verdes para el SPD, están asimismo empatados en 8 puntos.

La Izquierda, formación que aglutina a la disidencia socialdemórata y a los poscomunistas, obtendría un 5 por ciento, lo que le daría representación en un estado del oeste de Alemania.

Koch, quien en 1999 llegó al poder apuntalado en una campaña de recogida de firmas contra la doble nacionalidad, había emprendido la carrera por la reelección con propuestas como acelerar la expulsión de extranjeros violentos y endurecer las medidas contra los delincuntes juveniles.

Entre otras, se pronunció por bajar la edad penal, de manera que los menores de 14 años considerados "criminales" o especialmente agresivos pudieran ir a la cárcel, cuestión que fue desestimada por la propia dirección de la CDU que preside Angela Merkel.

El domingo 27 se celebran también elecciones en el estado de Baja Sajonia, cuyo primer ministro, el asimismo conservador Christian Wulf, no tiene que temer, según los sondeos, por lA reelección. El Politbarometer da a la CDU un 46 por ciento, mientras que el SPD obtendría un 33 por ciento. El FDP y los Verdes estarían asimismo empatados al 7 por ciento y la Izquierda obtendría un 5 por ciento y, por tanto, escaños parlamentarios en ese otro estado del oeste del país.

Noticias Relacionadas