Miércoles, 3 de Octubre de 2007

El BCE mantiene los tipos en el 4% tras las señales de ralentización de la economía

KEPA GORRIA / AGENCIAS ·03/10/2007 - 20:49h

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 4% tras las primeras señales de ralentización del crecimiento económico de la zona del euro, según los expertos en el mercado europeo.

Cuando parecía que la autoridad monetaria iba a encadenar varias subidas del precio del dinero, la situación internacional recomienda hacer algo muy distinto. Antes del verano, todos los observadores se planteaban el techo de los tipos de referencia en el 4,5% a medio o corto plazo. Sin embargo, la crisis hipotecaria en Estados Unidos y la inquietud que ha sembrado en Europa, ha encendido las alarmas de la economía continental.

Incluso el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha invitado al Banco Central Europeo (BCE) a que se inspire de la Reserva Federal de Estados Unidos y baje los tipos de interés."La Reserva Federal, ante la situación general de la economía, baja los tipos. El BCE no hace nada. Cuando la Reserva Federal baja los tipos la situación mejora. Cuando nosotros no los bajamos todo se hunde", aseguró Sarkozy en una entrevista televisada. Según Sarkozy, Europa es "la única región del mundo que no hace trabajar su política monetaria en favor del crecimiento económico".

Menos crecimiento, más inflación 

La mayoría de los expertos había pronosticado que el órgano ejecutivo del BCE mantendría el precio del dinero en su encuentro de este mes, en Viena, porque la situación en el mercado de dinero continúa tensa y algunos indicadores hacen prever una ralentización de la economía de la zona euro.

El euro se ha revalorizado con fuerza frente al dólar en las ultimas semanas por las expectativas de que se reduzca el diferencial de los tipos de interés entre la zona euro y EEUU, donde actualmente están en el 4,75 por ciento. El presidente de la patronal europea BusinessEuropeo, Ernest-Antoine Seilliére, instó al BCE a hacer algo para frenar los riesgos de la apreciación del euro.

En el mercado de divisas de Fráncfort, el euro se cambiaba hoy hacia las 15.55 horas GMT a 1,4135 dólares, un 10 por ciento por encima de su valor mínimo anual del 12 de enero. La divisa europea batió el pasado lunes un nuevo récord frente al billete verde en 1,4282 dólares y después ha perdido posiciones por recogida de beneficios.

Noticias Relacionadas