Viernes, 18 de Enero de 2008

Un representante de la principal autoridad chií de Irak sale ileso de un atentado

EFE ·18/01/2008 - 12:47h

EFE - Soldados iraquíes registran a hombres en las cercanías del sepulcro del Iman Hussein, en la ciudad santa de Kerbala, al sur de Irak, el pasado 14 de enero de 2008.

Un destacado representante de la principal autoridad religiosa chií en Irak, Ali Sistani, salió ileso de un intento de asesinato contra él en el sur de Irak, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Mohamed Falak al Maliki, delegado de Sistani para el sur de Irak, asistía ayer en la ciudad de Zubair a una reunión de preparación para la festividad chií del "Ashura", cuando un grupo de hombres le disparó desde dos coches en marcha, añadieron las fuentes.

Al Maliki es el principal representante de Sistani en el mayoritariamente chií sur de Irak, donde también desempeña la labor de imán de una mezquita.

Su hermano, Abdalá, fue asesinado el año pasado en Nayaf, centro en el que se encuentran los más importantes clérigos chiíes.

En otro incidente, dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas tras la explosión de un artefacto en Or, al este de Bagdad.

Estos se produjeron mientras el país se encuentra en un estado de alerta máxima ante el posible estallido de la violencia por el "Ashura", que a partir de esta noche celebra el aniversario del martirio de Husein, nieto de Mahoma y tercer imán del Islam, hace más de 1.400 años.