Viernes, 18 de Enero de 2008

La CIA acusa a Al Qaeda del asesinato de Benazir Bhutto

AGENCIAS ·18/01/2008 - 11:35h

La CIA acusa a Al Qaeda y a aliados de un líder tribal paquistaní del asesinato de Benazir Bhutto. Así lo confirmó el director de la agencia de inteligencia estadounidense, Michael Hayden, en una entrevista publicada el viernes por el Washington Post. Los comentarios de Hayden son la valoración pública más categórica de un responsable de inteligencia de Estados Unidos sobre quién fue el responsable del asesinato de la ex primera ministra paquistaní el 27 de diciembre, señaló el Post, añadiendo que la evaluación de la CIA coincide con la de Pakistán.

Hayden dijo que Bhutto fue asesinada por aliados de Baitullah Mehsud, un líder tribal del noroeste de Pakistán, con apoyo de la red terrorista Al Qaeda, según el Post. El periódico dijo que Hayden prefirió no desvelar las informaciones de inteligencia que llevaron a la CIA a esa conclusión. "Lo hizo esa red alrededor de Baitullah Mehsud. No tenemos razones para cuestionarlo", dijo Hayden.

El Post señaló que Hayden describió el asesinato como "parte de una campaña organizada" que ha incluido atentados suicidas y otros ataques contra líderes paquistaníes.

Hayden dijo que la misma red estaba detrás de una ola de violencia que amenaza la estabilidad del Gobierno del presidente Pervez Musharraf, un aliado clave en la guerra de Washington contra el terrorismo, señaló el diario. "Ahora tienes este nexo que probablemente siempre existió en estado latente pero ahora está activo: un nexo entre Al Qaeda y varios grupos extremistas y separatistas", dijo Hayden en la entrevista. "Está claro que su intención es seguir intentando hacer daño al Estado paquistaní tal y como existe actualmente", agregó.

Muy poco después del asesinato de Bhutto en Rawalpindi, el Gobierno paquistaní dijo que Mehsud, un líder extremista relacionado con Al Qaeda, estaba detrás del atentado. Pakistán dice que los extremistas pretenden desestabilizar el país ante las elecciones del 18 de febrero, que pretenden completar una transición a un gobierno civil.